Unión Europea: las emisiones caen un 8%, reducción similar al confinamiento por el Covid

crisis climática contaminación unión europea
Aerogeneradores en Alemania: el mayor descenso de la contaminación en la UE el año pasado se produjo en el sector energético. Fotografía: Ina Fassbender/AFP/Getty Images

La pronunciada caída de la contaminación en 2023 es cercana a la registrada al inicio de la pandemia, cuando las restricciones de viaje paralizaron los aviones y cerraron las fábricas. La contaminación por gases de efecto invernadero ahora es un 37% inferior a los niveles de 1990.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea cayeron un 8% el año pasado, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), mientras el continente continúa cerrando centrales eléctricas de carbón y produciendo más electricidad a partir del sol y el viento.

La pronunciada caída de la contaminación que calienta el planeta en 2023 es cercana a la registrada en Europa al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando las restricciones de viaje paralizaron los aviones y cerraron las fábricas.

Los hallazgos llegan mientras los científicos dicen que la crisis climática actuó para fortalecer las furiosas lluvias que inundaron el sur y el este de España el martes, matando a más de 150 personas.

valencia españa crisis climática unión europea
Daños por inundaciones cerca de Valencia: los científicos afirman que el calentamiento global agravó las lluvias torrenciales en España. Fotografía: Kai Forsterling/EPA

“El impacto del cambio climático se está acelerando”, afirmó la directora ejecutiva de la AEMA, Leena Ylä-Mononen. “Esto no nos deja otra opción que reforzar nuestra resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El informe concluyó que las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea estaban ahora un 37% por debajo de sus niveles de 1990.

La Comisión Europea, que publicó el martes un informe de situación por separado, calificó la reducción como “muy alentadora” y afirmó que “reforzaba la confianza” en la capacidad de la Unión Europea para cumplir su objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030.

Sin embargo, la AEMA ha descubierto que todavía queda mucho por hacer. Se espera que las políticas actuales de los Estados miembros reduzcan las emisiones en un 43% para 2030 con respecto a los niveles de 1990. Las medidas previstas que aún no se han puesto en marcha elevarían esa cifra al 49%, lo que dejaría una brecha de seis puntos porcentuales.

“Las importantes reducciones de emisiones en 2023 marcan un gran paso hacia el objetivo climático general de 2030”, escribieron los autores. Pero “será necesario acelerar los esfuerzos”, añadieron.

El europeo medio ha contribuido más que la mayoría a obstruir la atmósfera con emisiones que calientan el planeta, pero los esfuerzos de las últimas décadas por reducir la contaminación han reducido la brecha. El informe concluyó que el europeo medio emitió 7,26 toneladas de gases de efecto invernadero en 2023, un poco más que el promedio mundial de 6,59 toneladas.

La mayor caída de la contaminación el año pasado provino del sector energético, según la AEMA, como resultado de la rápida implementación de la energía renovable, que ha acelerado el abandono de los combustibles fósiles.

Las emisiones industriales cayeron un 6%, ya que algunas fábricas se volvieron más eficientes y otras redujeron la producción, mientras que se observó un progreso similar en el sector de la construcción.

Los avances en otros sectores estuvieron muy por debajo de los niveles necesarios para alcanzar emisiones netas cero en 2050. Las emisiones de las granjas cayeron solo un 2% el año pasado, mientras que las del sector del transporte cayeron solo un 1%.

Los hallazgos llegan mientras los diplomáticos se preparan para la cumbre climática Cop29 en Azerbaiyán en noviembre, con el objetivo de acelerar y financiar el cambio hacia una economía limpia.

Wopke Hoekstra, comisario europeo de clima, afirmó que la UE había demostrado que era posible “adoptar medidas climáticas e invertir en el crecimiento de nuestra economía al mismo tiempo”. “Lamentablemente, el informe también muestra que nuestro trabajo debe continuar, dentro y fuera del país, ya que estamos viendo el daño que el cambio climático está causando a nuestros ciudadanos”, indicó.

Un análisis independiente publicado el martes en el sitio web de noticias sobre el clima Carbon Brief, y consignado por The Guardian, sugirió que las emisiones en China, el mayor emisor del mundo, se acercaban a un pico. El estudio concluyó que las emisiones se mantuvieron estables en el tercer trimestre de este año y que caerían en general en 2024 si se produjera una caída de al menos el 2% en el último trimestre. El plan oficial del país es alcanzar el pico antes de 2030.

Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, escribió: “Si bien el rápido crecimiento de la energía limpia apunta a la posibilidad de que las emisiones de China alcancen su pico de manera inminente, los responsables políticos aún esperan que las emisiones aumenten hasta el final de la década y se estabilicen o disminuyan muy gradualmente a partir de entonces”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí