Las ventas de yerba marte para el mercado interno son las más bajas de 2016. Con la crisis y la desregulación de precios, el consumo se derrumbó como nunca. Los argentinos están dejando de tomar mate.
En lo que va de 2024, las ventas de yerba mate al mercado interno, medidas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, son las más bajas desde 2016. Como sucede con la leche o la carne, la llegada de Javier Milei al poder está destrozó el poder adquisitivo y los consumos básicos de los argentinos.
Entre enero y septiembre se vendieron 193.430.327 kilos de yerba al mercado interno. Esa cifra sólo supera los 190.366.569 de 2016 y luego hay que ir hasta 2012 para encontrar números más bajos.
Tras una escalada de precios en marzo, con la desregulación en abril de este año, hubo una serie de meses con una caída histórica en el consumo. En marzo hubo una merma interanual en las ventas de 29%, que luego fue seguida en los meses posteriores con caídas de 21%, 18% y 14%. Son porcentajes altísimos para uno de los consumos más difundidos en nuestra cultura.
Así, en lo que va de 2024 se registra la mayor caída interanual en la venta (-8,7% en el acumulado enero a septiembre). Hasta la fecha, la mayor caída anual en las ventas fue en 2021, pero ocurrió después de cuatro años de robusto crecimiento acumulado.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate mide las ventas "a salida de molino". Según explican, "es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados supermercados".
Así se ve la curva de ventas en los últimos años. Todavía falta el descenso de ventas estacional correspondiente al salto de precios típico de fin de año.