Y un día rebotó: las ventas minoristas crecieron 2,9% en octubre

Tras una serie continua de caídas interanuales desde enero de 2023, las ventas minoristas tuvieron un repunte en octubre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En lo que va del año, la contracción acumulada es del -13,2%. El 51% de los empresarios se queja de la falta de ventas.

Finalmente, llegó una cifra buena para la economía. En octubre, las ventas minoristas crecieron un 2,9% en comparación con octubre de 2023. Se corta así una racha de caídas que había comenzado en enero de 2023 y que había tenido sus peores meses en  el diciembre de la devaluación (-28,5%), enero de 2024 (-25,5%) y junio de 2024 (-21,9%).

La merma acumulada, medida por Came, es de -13,2% en 10 meses. No importa si sigue el repunte o no en noviembre y diciembre (es muy probable que suceda, sobre todo por el punto horrible de comparación que es diciembre de 2023), el año tendrá una de las peores retracciones acumuladas para el comercio en el siglo, sólo comparable con la pandemia o la crisis internacional de 2009.

En la comparación mensual respecto de septiembre, las ventas crecieron 7,4%. "El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida", dicen desde Came.

Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas. "El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno", reporta Came.

Cuatro de los siete sectores relevados por la entidad registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%). 

 

 

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