¿Agenda 2045? El Papa Francisco esbozó su visión ecológica del Vaticano en su carta "Hermano Sol" de junio. Con esta obra, se instalaron paneles solares que podrían cubrir todas las necesidades energéticas de la Ciudad del Vaticano.
Se ha inaugurado en el Vaticano un nuevo tejado de paneles solares para suministrar energía renovable al museo. Forma parte de los planes del Papa Francisco para garantizar que la ciudad estado de Roma funcione totalmente con energía verde.
El proveedor italiano de energía ACEA instaló el techo fotovoltaico en sólo seis meses en el Patio de la entrada de Corazze. "Lo más difícil es integrar y encontrar espacios para construir infraestructuras fotovoltaicas en lugares que ya están muy edificados", dijo la presidenta de ACEA, Barbara Marinali.
"Este es un ejemplo extraordinario de cómo se puede pensar, imaginar y construir un sistema que se integre con una infraestructura que ya existe". El Papa Francisco esbozó su visión ecológica del Vaticano en su carta Hermano Sol de junio.
En ella dijo que se instalarían paneles solares en una propiedad vaticana a las afueras de Roma y que la energía generada podría abastecer todas las necesidades energéticas de la Ciudad del Vaticano.
"Es necesario pasar a un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática", escribió el Pontífice.
En su carta, el pontífice continuó diciendo: "La humanidad posee los medios tecnológicos para afrontar esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y entre estas soluciones la energía solar desempeña un papel fundamental." El Papa Francisco fijó su posición sobre la crisis climática ya en 2015, cuando dijo que "renovaría el diálogo" sobre cómo estamos "construyendo el futuro del planeta."
"Existe un fuerte consenso científico que indica un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha ido acompañado de una subida constante del nivel del mar y de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos", escribió el Papa en una carta llamada 'Laudato Si' en mayo de 2015.
En julio de 2022, las cosas se formalizaron cuando el Vaticano se adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un acuerdo global entre naciones para hacer frente a la "peligrosa interferencia humana en el sistema climático."
La Ciudad del Vaticano iba a unirse a Albania, Bután, Nepal, Paraguay, Islandia, Etiopía y la República Democrática del Congo para convertirse en uno de los ocho países del mundo que generan el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables. De hecho ha empezado a utilizar el papamóvil eléctrico 100% recientemente.
"Hay compromisos que el Estado de la Ciudad del Vaticano ha asumido en el ámbito internacional. Y no sólo los estamos cumpliendo, sino que estamos dando ejemplo a otras realidades internacionales. También estamos informando de ello en la COP 29 a nivel internacional. Hemos indicado los objetivos para 2030, que estamos cumpliendo", dijo Salvatore Farina, de la Administración del Estado de la Ciudad del Vaticano.