Cambios en el Impuesto PAIS: un nuevo golpe a los jubilados

Impuesto PAIS

El gobierno de Milei anunció con bombos y platillos el fin del tributo, pero lo reemplazó por un nuevo régimen que mantiene la carga del 30% en la mayoría de las operaciones. El detalle: antes esa plata iba directo al PAMI, y ahora ya no.

Luego de anunciar con bombos y platillos el fin del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el gobierno publicó hoy los detalles sobre el régimen que lo reemplazará. Es, en esencia, similar: se mantiene la carga del 30% en la mayoría de las operaciones (como compra de dólar ahorro y de bienes y servicios en el exterior), aunque con algunas modificaciones en su alcance y aplicación. El principal cambio afecta directamente a los jubilados. Antes la plata que se recaudaba iba directo al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), y ahora ya no: irá a rentas generales. ¿Se entiende ahora el recorte en la cobertura gratuita de medicamentos?

La medida fue oficializada hoy mediante la Resolución General 5617/2024, que aclara que "la finalización de la vigencia del Impuesto PAIS no conllevaría la culminación del régimen de percepción antedicho", aunque se eliminen ciertas percepciones para sectores específicos (en especial el financiero).

Al no mencionarse ninguna asignación particular de los recursos (algo que sí contemplaba el PAIS), lo recaudado por el "nuevo" tributo pasará a las rentas generales; es decir, que el gobierno podrá disponer libremente de él. Se estima que esta modificación impacta en más de un millón de jubilados y pensionados afiliados al PAMI que accedían a medicamentos gratuitos.

¿Medicamentos gratis a jubilados? ¡Afuera!

Bajo el nuevo régimen, la percepción se considerará como "pago a cuenta" de otros tributos como el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Bienes Personales. Mantendrán una carga del 30% la compra de dólar ahorro, el cambio de divisas, la adquisición de servicios en el exterior y la adquisición de servicios de transporte hacia el exterior. El "dólar tarjeta", por su parte, pasará a tener un recargo del 30% en vez del 60%.

No obstante, quedan excluidos del nuevo régimen el cobro de dividendos y la suscripción en pesos o títulos emitidos en dólares por el Banco Central, los gastos en salud o educación, los asociados a proyectos de investigación, la adquisición de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la adquisición de servicios de transporte hacia países limítrofes.

El Impuesto PAIS fue implementado a fines de 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández, e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022 se incorporaron otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación. Lo recaudado iba dirigido a programas a cargo de ANSES y PAMI, a obras de vivienda social, del Fondo de Integración Sociourbana, de infraestructura económica y de fomento del turismo nacional y a prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí