La Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Santa Fe rubricaron el acuerdo para avanzar en la venta de los terrenos fiscales anexos a la Estación Belgrano.
La Municipalidad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de la Nación, firmaron el convenio marco para la venta de los terrenos fiscales anexos a la Estación Belgrano, que proyecta convertirse en el Ecoparque Belgrano. El acuerdo, que deberá ser refrendado por el Concejo, establece lineamientos generales para la subasta de las 19 hectáreas ubicadas al norte de la antigua estación ferroviaria, así como también de las cuatro hectáreas y media ubicadas en la vieja traza de la circunvalación, en Guadalupe.
El proyecto del Municipio es crear el Ecoparque Belgrano, un espacio sustentable que incluya lugares de esparcimiento, senderos, zonas deportivas y áreas de juego para niños. Además, buscará que el resto de los terrenos se destinen en forma equilibrada a áreas verdes, infraestructura y proyectos inmobiliarios, y que los fondos recaudados se utilicen para obras como cloacas, iluminación y apertura de calles en la zona.
El intendente Juan Pablo Poletti celebró la firma del convenio y prometió: "Continuaremos trabajando en mesas locales para avanzar hacia un convenio específico que permita la subasta y el desarrollo de este terreno". En este sentido, aseguró que, si bien "la Nación quiere vender [...] debemos presentar un proyecto que contemple las necesidades de los santafesinos, sin descuidar las expectativas del gobierno nacional”.
“Nunca antes se había dado este nivel de participación previa a la toma de decisiones", añadió Poletti, que enfatizó: "Queremos que el proyecto contemple los intereses de todos los santafesinos”.
Ecoparque Belgrano: Poletti se reunió con asociaciones civiles y escuchó sus propuestas
En esta línea, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Sebastián Mastropaolo destacó en diálogo con Aire de Santa Fe el "compromiso" del gobierno nacional de que el dinero recaudado en la subasta quede en la ciudad, y aseguró que "una parte muy importante de lo que se genere con la venta de terrenos va a quedar en la ciudad en forma de infraestructura para esa zona específica".
En relación a otros detalles de la operación, Mastropaolo aclaró que "hay que esperar los convenios específicos, seguir trabajando, no es algo que se va a cerrar rápido", y explicó que aun no se trazaron plazos para avanzar en la firma de dichos acuerdos.
Por su parte, el titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, destacó que "se está saldando una deuda histórica que la política tenía con los vecinos de la ciudad de Santa Fe". También estuvo presente la diputada libertaria Romina Diez -a quien Pakgojz agradeció por su trabajo en pos de lograr el acuerdo-, que afirmó que se trata de un "primer paso hacia una Santa Fe más próspera, impulsada por el sector privado y pensada para todos los santafesinos".