Un tribunal de Washington ordenó a TikTok cesar operaciones en EE. UU. si su matriz china, Bytedance, no vende la plataforma antes del 19 de enero de 2025.
El funcionamiento de TikTok en Estados Unidos tiene los días contados. Bytedance, la empresa matriz china de la plataforma tiene hasta el 19 de enero de 2025 para venderla a un propietario estadounidense. Caso contrario, deberá dejar de funcionar en ese país, de acuerdo con la decisión de un tribunal de Washington. Sin embargo, en el medio aparece un dilema: el presidente electo Donald Trump va a asumir su segundo mandato el 20 de enero y entre las cosas que ha dejado claras, es que no planea prohibir TikTok.
El presidente electo reconoce que la situación es “compleja” y no es para menos, en juego está el uso que le dan unos 170 millones de usuarios a la red social solamente en EE. UU. Además, es conocido que durante su primer gobierno Trump promovió la prohibición de TikTok dentro de Estados Unidos por la existencia de espionaje chino a través de la plataforma. Pero las cosas cambiaron luego de cuatro años
El primer día dentro de la Casa Blanca será determinante en este sentido para la próxima Administración republicana. Y es que, tal como explica NBC News, una vez que asuma el cargo el 20 de enero, Trump puede otorgar una extensión de 90 días “en función del progreso” hacia la orden de desinversión de TikTok. Es probable que eso ocurra porque como bien lo ha explicado el mandatario, si la red social de origen chino es desterrada del país, eso atentaría contra la competencia entre las grandes tecnológicas. El gran ganador sería Mark Zuckerberg quien mantiene bajo el paraguas de Meta aplicaciones como Facebook, Whatsapp e Instagram.
Lo cierto es que el presidente electo sabe a dónde apunta. Muestra de ello fue la respuesta que dio a Bloomberg Businessweek en julio de este año. “Si vas a por ellas [empresas, como TikTok] con mucha violencia, puedes destruirlas. Yo no quiero destruirlas. Quiero que prosperen. Pero no quiero que influyan en las elecciones. No quiero que destruyan a los niños cuando se están suicidando por todo el país, como ha estado ocurriendo. Así que hay una línea. Pero, no. Quiero que nuestras empresas de tecnología prosperen”.
Aún así, el tema no deja de ser desafiante porque prohibir TikTok en Estados Unidos será una declaración contra el espionaje chino. A la vez, mostraría un cambio de postura de Trump, quien probó de primera mano la popularidad de la plataforma. Apenas un día después de crearse su propia cuenta consiguió tres millones de seguidores. Cinco meses después acumula más de 14 millones.
Otro factor no menos importante es la dinámica que existe entre los usuarios de TikTok. Es una plataforma que si bien muestra videos superficiales basados en un algoritmo altamente personalizados y adictivo, también se convirtió en fuente de información. Eso explica por que 17 % de adultos estadounidenses reciben noticias a través de la plataforma, es decir, un aumento de cinco veces desde 2020, indica una encuesta de Pew Research.
El veredicto en cuestión que dio el juzgado de Washington —sobre la ley aprobada en abril por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden— explica que el Capitolio “tiene el poder de tomar medidas contra TikTok para proteger los intereses estadounidenses”. Pero resta ver cómo continuará esta batalla legal bajo la nueva Administración republicana y qué pasará ahora que la plataforma lleve el caso a la Corte Suprema.