La normativa provincial, recientemente sancionada, refiere a la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática. La iniciativa fue de la presidenta del cuerpo, Adriana “Chuchi” Molina, y del concejal Julián Martínez.
El Concejo Municipal adhirió este jueves a la Ley provincial Nº 14.297, más conocida como Ley Chachi, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta ley debe su nombre a María Fernanda “Chachi” Telesco, joven actriz rafaelina, víctima del flagelo de violencia digital y mediática.
La autora de la ordenanza, Adriana “Chuchi” Molina, afirmó que “Chachi Telesco es una referente en este tema, ella estaba en el esplendor de su carrera y quien fuera su pareja utilizó de manera difamante imágenes y videos íntimos lo cual dañó su imagen, se sintió afectada y en ese momento no tenía justicia”, explicó Molina.
La concejala recordó que en primera instancia se aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional, destinada a proteger los derechos digitales y prevenir la violencia digital. Y luego se sancionó la Ley Chachi a nivel provincial.
“La violencia digital, en este caso, es contra las mujeres, pero es contra las personas. Y sabemos que las mujeres suelen ser más víctimas y vulneradas con esta situación”.
Por su parte, Julián Martínez manifestó: “Es muy importante que el Concejo se haya comprometido con esta temática durante todo el año. Destacamos la sanción de esta ley a nivel provincial y rápidamente, desde el cuerpo legislativo, empezamos a trabajar para la adhesión local”.
“Espero que esto abra las puertas para trabajar en incorporar en el Código de Faltas que este tipo de delito, que no está tipificado como tal, pueda tener algún tipo de sanción como ya existe con el acoso callejero, por ejemplo”, finalizó Martínez.
Alcances de la ordenanza
La propuesta de la concejala Molina es incorporar dentro del módulo de capacitación obligatoria en género Ley Micaela una capacitación referida a la violencia digital y sus implicancias, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en la Administración Central Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Municipal, Tribunal de Cuentas Municipal, entes descentralizados y Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Santa Fe.
Además, se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Políticas Sociales articule con las diferentes áreas de su jurisdicción y con áreas del ámbito provincial como nacional, el contenido de las capacitaciones.
Asimismo deberá diseñar e implementar, en coordinación con la Dirección de Derechos Ciudadanos, un mecanismo para brindar asesoramiento y desarrollar capacitaciones específicas sobre violencia digital, tanto para el personal municipal como para otros actores, con el fin de sensibilizar y capacitar sobre esta problemática emergente.