El Concejo aprobó cambios para optimizar el funcionamiento del SEOM

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Le pidió al Ejecutivo que en 90 días remita los pliegos para adquirir un nuevo software o hardware. Se busca modernizar el sistema, organizar el estacionamiento vehicular y hacer más eficientes los controles.

El Concejo Municipal modificó ayer artículos de la Ordenanza N° 11.685, que establece los lineamientos del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en la ciudad de Santa Fe. Para eso, le pidió al Ejecutivo que en un plazo de 90 días remita al Concejo los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera, con el objetivo de modernizar la gestión del sistema.

El objetivo es optimizar el servicio y propiciar la rotación de vehículos en las dársenas de estacionamiento, favoreciendo la fluidez del tránsito y el acotamiento del tiempo de detención en determinadas zonas. La discusión surgió a partir de un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo que advertía acerca de "una serie de deficiencias que dificultan su operación e impactan de forma negativa en la experiencia de los usuarios, como el registro engorroso o las dificultades de cargar saldo para vecinos de nuestra ciudad y turistas”.

Tras el trabajo en comisiones, los concejales hicieron sus aportes al proyecto. La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, afirmó que "debido al avance de la tecnología, al crecimiento del parque automotor y a cambios en las rutinas", el sistema quedó "desactualizado".

"Buscamos mejorar la experiencia de los usuarios, favorecer la rotación de vehículos y que no pierdan tiempo cuando buscan un lugar para estacionar, porque esto, además, favorece al medio ambiente ya que se disminuye la emisión de gases contaminantes", explicó; "pero también que sea más fácil para el Municipio ejercer el control correspondiente, porque esto es fundamental para mejorar la fluidez del tránsito y la movilidad en la ciudad”.

Los cambios

Una de las modificaciones introducidas tiene que ver con el horario de funcionamiento. Hasta el momento estaba habilitado los días hábiles de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13; ahora podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de diez horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. El sistema seguirá sin operar los domingos, feriados o días de asueto administrativo.

El Ejecutivo determinará la operatividad del sistema y las franjas horarias de funcionamiento teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona. También se lo faculta a modificar y/o crear nuevas zonas afectadas al SEOM.

Respecto a las zonas habilitadas, se incorpora una nueva: el Puerto. Para el cobro de la tarifa se agregan métodos actuales y de uso generalizado como las plataformas de pago: “La tarifa del SEOM deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Respecto a las infracciones, se establece que no se aplicará más de una multa por dominio por día de estacionamiento a quienes no paguen por la ocupación de la vía pública con su vehículo.

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Las voces de los concejales

La concejala Titi Barletta consideró que "el SEOM, que durante muchos años fue sinónimo de innovación y de ordenamiento urbano en la ciudad, quedó, lamentablemente, obsoleto". "Las necesidades cambiaron, la tecnología avanzó a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás cuando el mundo, las localidades vecinas y los ciudadanos nos exigen estar a la vanguardia”, manifestó.

Para Barletta, el nuevo sistema "no sólo conlleva una actualización tecnológica, sino que es una respuesta integral a los desafíos contemporáneos del tránsito, del estacionamiento y la movilidad urbana". Entre los beneficios, destacó que "mejorará la experiencia de los usuarios porque será más ágil y fácil encontrar estacionamiento, cargar crédito y utilizar la herramienta", que "será más amigable con el medio ambiente", que "ahorrará tiempo y dinero a los vecinos y vecinas de la ciudad" y que "facilitará el control del sistema por parte del Estado".

Por su parte, Lucas Simoniello puso de relieve la necesidad de "contar con un mejor orden del estacionamiento en determinados sectores de la ciudad" y expresó: "Por eso hoy avanzamos en dar algunos lineamientos de cómo tienen que ser los pliegos que va a tener que mandar el intendente Poletti, quien viene trabajando fuertemente en la definición de un nuevo sistema que no da para más". "Estamos hablando de simplificar la vida diaria de los vecinos”, concluyó.

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