La facultad que más aspirantes recibirá es la de Ciencias Médicas, con 1.372 personas registradas. Le siguen la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con 1.293, la de Ciencias Jurídicas y Sociales con 1.261, la de Ciencias Económicas con 1.037, la Escuela Superior de Sanidad con 858, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas con 858, la de Ingeniería y Ciencias Hídricas con 809, la de Ingeniería Química con 710, la de Humanidades y Ciencias con 653, el Instituto Superior de Música con 353, la Facultad de Ciencias Veterinarias con 340, la de Ciencias Agrarias con 212, el Centro Universitario Gálvez con 116, el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda con 33 y la sede Rafaela-Sunchales con 15.
En cuanto a las áreas disciplinares, las Ciencias Aplicadas encabezan el porcentaje de aspirantes con el 34,57% (3.425). Le sigue el área de Humanidades y Ciencias Sociales con el 33,51% (3.320) y en tercer lugar se ubican las carreras de Ciencias de la Salud con el 31,9% (3.160).
¿De dónde vienen?
Un 77% (7.617) de los ingresantes inscriptos son oriundos de la provincia de Santa Fe, mientras que el 19,87% (1.966) proviene de Entre Ríos. El restante 3,13% (309) es oriundo de otras provincias como Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan, San Luis y Tucumán.
Si bien la mayoría de las y los aspirantes residen en la ciudad de Santa Fe, algunos provienen de localidades cercanas como Santo Tomé, Sauce Viejo, Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Leyes, Recreo y Laguna Paiva. Otros llegan desde ciudades y poblaciones más lejanas como San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, Esperanza, Franck, Humboldt, Rafaela, San Javier, Coronda, Desvío Arijón, Ceres, San Cristóbal, Helvecia, Florencia, Villa Elisa, Reconquista, Avellaneda, Arroyo Ceibal, San Justo, San Jorge, Tostado, María Juana, Arroyo Seco, Calchaquí, Llambí Campbell, Villa Minetti, Rosario, Gálvez, Barrancas y Gobernador Crespo.
El ingreso
Las y los aspirantes comenzarán sus cursos de articulación en las distintas facultades, institutos y centros universitarios el 3 de febrero de 2025. El curso Iniciación a los Estudios Universitarios es una propuesta propedéutica para el ingreso a las carreras de grado de la UNL mediante una estructura de contenidos expresamente diseñados para articular el tránsito entre la escuela secundaria y el nivel universitario.
Es de carácter común para todas las carreras de grado, y sus contenidos refieren a cuestiones generales propias de la lógica universitaria. Estos aspectos se complementan con los abordajes particulares que se imprimen desde las disciplinas propias de cada carrera, como así también desde las especificidades de los campos profesionales que configuran el perfil del graduado/a. Toda la información está disponible en el sitio web de la universidad.
Por otra parte, las inscripciones a tecnicaturas, ciclos de complementación curricular, el ciclo inicial de Abogacía, diplomaturas y cursos de formación profesional a distancia estarán abiertas hasta el 28 de febrero de 2025. El proceso es virtual, y se realiza a través del siguiente sitio web.