"Mañana es tarde, paren el genocidio silencioso" es la consigna de una nueva Marcha de los Banquitos, conovocada para este jueves 5 en la ciudad de Santa Fe. La medida del gobierno de Milei restringió el acceso a medicamentos con cobertura al 100% a quienes ganen menos de $388.500.
Miles de jubilados y jubiladas se manifestarán este jueves 5 de diciembre en todo el país ante el cruel y brutal ajuste que el gobierno de Javier Milei les está imponiendo con el recorte de la cobertura gratuita de medicamentos a través del PAMI.
En la ciudad de Santa Fe, la Comisión de Jubilados de la Multisectorial Santa Fe convoca a concentrar desde las 10 en El Palomar (Rivadavia y La Rioja), para marchar hacia El Molino (Bv y Rivadavia). "Necesitamos medicamentos hoy" y "Mañana es tarde, paren el genocidio silencioso", son las consignas de esta manifestación.
Al mismo tiempo, miles de jubilados en todo el país marchan frente a las sedes del PAMI. La protesta ocurre dos días después de que el gobierno anuncie la restricción al acceso de los medicamentos gratis por mes. Se estima que la decisión puede llegar a afectar a 3 millones de jubilados.
Tras la modificación del esquema de cobertura anunciada, gran parte de los remedios que contaban con un beneficio total pasaran a tener una cobertura del 40% al 70%.
Ahora solo quedarán con descuentos del 100% aquellos remedios de enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas y antirretrovirales.
Por su parte, los afiliados en vulnerabilidad que no puedan abonar medicamentos ambulatorios podrán acceder a un subsidio social para obtener los remedios correspondientes, para lo cual deben completar una declaración jurada y un formulario.