Las ventas navideñas subieron solo un 1% en comparación a 2023

Ventas

El aumento fue modesto si se tiene en cuenta que el año pasado, en plena devaluación, habían caído un 2,8%. Los datos son de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que destaca el impacto de las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés.

En Navidad, las ventas minoristas subieron un 1% interanual a precios constantes. El aumento resulta modesto si se tiene en cuenta que el año pasado, en plena devaluación, habían caído un 2,8%. Los datos se desprenden de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y el 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.

Según el reporte, la Navidad "mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación". CAME destaca el impacto de las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés: el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción.

El ticket promedio fue de 36.165 pesos, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios y el más bajo $30.069 en Librerías. Para el 47,9% de los comerciantes las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado. El 95,3% consideró que la Navidad impulsará sus ventas mensuales.

Ventas

Rubro por rubro

De los sectores relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7%), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).

Calzado y Marroquinería vio crecer sus ventas un 6,7%, con un ticket promedio de $51.035. Lo que más se vendió fueron productos económicos como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hubo mucha venta, pero de productos de bajos precios, lo que limitó la mejora. Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo o en productos seleccionados, y hubo también promociones bancarias. La principal complicación radicó en la expansión de la venta informal, que alcanzó niveles significativos.

En Cosmética y Perfumería las ventas mejoraron un 3,1%, con un ticket promedio de $33.868. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con paquetes lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido fueron los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres.

En el rubro Equipos de audio, video, celulares y accesorios, las ventas crecieron un 2,5%, y el ticket promedio fue de $60.658. Algunos comercios señalaron que hubo más clientes que el año pasado, pero que realizaron compras más económicas. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios fueron la estrella de la fecha.

Las ventas en Indumentaria, Lencerías, y accesorios subieron un 1,2%. El rubro se vio muy afectado por la venta informal en la vía pública y redes sociales, que le restó clientela al comercio tradicional. Hubo mucha competencia de precios y promociones: las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2x1, y armaron combos de prendas. El ticket promedio se ubicó en $40.190.

Las ventas en Juguetería cayeron un 1,9% y el ticket promedio fue de $39.716. El rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología: los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destacó que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor.

Finalmente, en Librería las ventas cayeron un 5,8%, con un ticket promedio de $30.069. Resultó un rubro bastante marginado, porque los precios de los libros resultaron relativamente elevados frente a los de otros productos.

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