El proyecto que habilita la modificación de la Carta Magna provincial después de 62 años fue aprobado en ambas cámaras. La elección de convencionales será en abril del año que viene, en simultáneo con las PASO.
El Senado provincial dio luz verde hoy el proyecto que habilita la reforma constitucional en Santa Fe. Fue con 14 votos a favor (los 13 del oficialismo y Joaquín Gramajo de Unite), tres en contra (Rubén Pirola, Osvaldo Sosa y Armando Traferri, del Justicialismo) y dos ausencias (Alcides Calvo y Eduardo Rosconi, del PJ). De esta manera, y luego de la aprobación lograda en la Cámara de Diputados anoche, la Carta Magna será modificada después de 62 años.
"Esta enorme e histórica transformación normativa que se habilita con esta ley de Reforma será la más trascendental de los últimos 62 años, para brindarle al pueblo santafesino una constitución moderna, transparente y al servicio de todos los ciudadanos", celebró el senador Felipe Michlig, que destacó el triunfo del "diálogo permanente y la construcción de los consensos necesarios".
Hoy nos embarga una enorme felicidad porque con la sanción de la LEY QUE DECLARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, triunfa el DIÁLOGO permanente y la construcción de los CONSENSOS necesarios, a partir de una absoluta RESPONSABILIDAD y GRANDEZA INSTITUCIONAL (despojados de… pic.twitter.com/vuTEq9LKjE
— Felipe Michlig (@felipemichlig) December 6, 2024
La Legislatura había iniciado ayer el período de sesiones extraordinarias, con la reforma constitucional impulsada por el oficialismo como tema excluyente. El dictamen se debatió en una extensa sesión en Diputados desde el mediodía hasta la madrugada del viernes, y fue aprobado con 37 votos a favor, 12 en contra y la ausencia de Amalia Granata.
A los 28 diputados de Unidos para cambiar Santa Fe se sumaron cuatro que responden al ex gobernador Omar Perotti (el propio Perotti, Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano), dos del Frente Amplio por la Soberanía (Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué), dos del bloque de Amalia Granata (Edgardo Porfiri y Omar Paredes), y el unipersonal Juan José Piedrabuena. Granata -que está de viaje en Roma- ya anunció que Porfiri y Paredes serán expulsados del bloque.
"Vamos a trabajar para que Santa Fe tenga la Constitución más moderna de Argentina"
La Reforma
El texto declara la necesidad de la reforma constitucional y llama a iniciar el proceso de selección de convencionales constituyentes. La elección será en abril de 2025, junto con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. Los convencionales serán elegidos por un sistema de representación proporcional, y a su vez cada departamento elegirá uno; el piso será el 2,5% de los votos del padrón electoral.
La Convención sesionará en la ciudad de Santa Fe en febrero de 2026 y deberá extenderse por cuarenta días corridos, prorrogable por un plazo máximo de veinte días más, corridos también.
El proyecto habilita la modificación de 43 artículos de la Constitución actual, incluyendo la posibilidad de reelección del gobernador y cambios en el sistema de elección de diputados, en el Poder Judicial, en municipios y comunas, en el Ministerio Público de la Acusación, en el Servicio Público de la Defensa y en la Defensoría del Pueblo. También se podrán discutir mecanismos de participación ciudadana y de democracia semidirecta y se contemplarán temas como seguridad pública, derechos digitales, servicios públicos, ciencia e innovación y derecho a la ciudad y a la protección del ambiente.