Medalla y beso para De Loredo

De Loredo

ANUARIO 2024 | Con solo 37 diputados sobre 257, La Libertad Avanza hizo lo que quiso. ¿O será que el PRO y la UCR querían lo mismo y no se animaban?

¡De Loredo! ¿Quién representa por igual a los moluscos gasterópodos y el año legislativo argentino 2024? ¡Rodrigo De Loredo! ¿Qué más quisiera cualquier oficialismo que tener un opositor como Rodrigo De Loredo?

Más que un thriller de intriga política, el Congreso argentino fue una comedia de gritos y torpeza dirigida por un director cuyo apellido debería ser Fetuccini. La misma diputada libertaria que fue con un patito coreano de hule en la cabeza a los pocos meses estuvo tomando mates con Astiz y ahora es opositora al gobierno. Los viejos adalides de la república mantuvieron firme un DNU que modificaba la mitad de la legislación vigente, a la vez que votaron a dos manos una ley modificó la otra mitad restante.

¡De Loredo! ¡Te llora oposición en TV y te vota a favor lo que venga! Cualunque De Loredo, cordobés, enardecido. Jefe de bancada radical, también. El radicalismo en masa apoyó al gobierno libertario primero con los pies y los votos y después en el Congreso, con las manos levantadas. Fue por el radicalismo que se sostuvo el mega DNU y salió la Ley Bases, fue por el radicalismo que se mantuvieron firmes los dos vetos del gobierno. ¡Contra la universidad pública y los jubilados votó el radicalismo! ¡Te putean hasta los colectiveros, De Loredo!

El año arrancó a los tropiezos. En abril, el jefe de la bancada libertaria, Oscar “Durango” Zago, desconociendo el reglamento, dio de baja sin querer la media sanción de la Ley Bases mientras la oposición le iba reventando uno a uno los artículos. Zago perdió su lugar pero, para el caso, poco importa. La verdadera bancada oficialista fue la del PRO, donde se destacó la aliadina Silvia Lospenatto. El PRO daba argumentos en comisión y en el recinto. Junto a De Loredo, dieron letra y sustento a lo que fue una victoria plena del oficialismo en el año legislativo.

Sólo con 37 diputados propios, La Libertad Avanza hizo lo que quiso.

Cabe preguntarse entonces si lo que quería La Libertad Avanza no era también todo lo que realmente querían el PRO y la UCR y nunca se atrevieron a concretar.

La diferencia política es que la UCR sigue siendo algo más que el cogobierno de los libertarios en las bancadas. Son gobiernos provinciales y miles de municipios. Al PRO una reducción legislativa en 2025 le pega un disparo en el pecho. Lo único completamente propio que le quedaría sería Jorge Macri en la Capital Federal. El chubutense Ignacio Torres y el pseudoentrerriano Rogelio Frigerio no son de pura cepa.

Mauricio Macri pavimentó ideológicamente toda la superficie por la que Javier Milei hoy se desplaza. Y el gobierno real de Milei es íntegramente del PRO: Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Patricia Bullrich. Es útil este recordatorio para no enceguecerse y olvidar lo que es Milei: un border ignorante que habla con su perro muerto. Vistos desde la perspectiva de sus dueños, Macri y Milei son casi lo mismo. Dicho de otra forma: el gobierno real es el del trío que te ajusta, te empobrece y te pega. Los otros dos son monigotes prescindibles.

¿Sabés cuánto se parece el plan económico de Milei a los de la dictadura, Cavallo y Macri?

Ahí anda ahora Mauricio, sin fuerza alguna para 2025. Los libertarios se van a comer el PRO entero. Apenas le quedan al expresidente sus oficios históricos de conspirador. Si lo sabrá el senador entrerriano peronista Edgardo Kueider, que después de una veintena de viajes tras el voto de la Ley Bases justo lo agarraron con 200 mil verdes en Paraguay cuando la interna fascista se puso al rojo vivo por la caída de la Ficha Limpia. ¿Pacto entre CFK y Milei, a cambio del ingreso a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla?

Quedan para el verano las sesiones extraordinarias, en las que tampoco se tratará el presupuesto 2025. El gobierno trabajará el año que vienen prorrogando el de 2023, que ya es un dibujo inerte. “No va a hacer lo que dijo porque el Congreso no lo va a dejar”, se repetían los republicanos compungidos que mentían no haber votado a Milei. Va a ser el único gobierno en la historia en mandar el país con dos años consecutivos ordenando las asignaciones del Ejecutivo como se le cante la real gana, contando con todas las herramientas legales y los superpoderes cedidos también por el legislativo.

Y quedaron afuera las citas equivocadas de Borges por Bertie Benegas Lynch.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí