¿Medicamentos gratis a jubilados? ¡Afuera!

    jubilados medicamentos pami

    El PAMI anunció que le quitará los medicamentos con descuento del 100% a un importante sector de jubilados y pensionados. Solo podrán acceder a la cobertura total quienes perciban menos de 388.500 pesos y para eso, además, deberán realizar un trámite de inscripción.

    A través de un comunicado publicado este lunes, el PAMI anunció que le quitará los medicamentos gratis a una importante cantidad de jubilados y pensionados en el marco de la "gestión ordenada y eficiente" que lleva adelante, según indicaron.

    Los medicamentos con descuento del 100% quedarán restringidos a partir de diciembre (aunque faltan precisiones) para quienes perciban menos de 388.500 pesos (poco más de una jubilación mínima). Se mantienen los descuentos al 50%, 60 y 80%.

    “Están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por en la web y es ágil”, señaló el director del PAMI, Esteban Leguizamo, en declaraciones a Radio Mitre.

    Fuertes con los débiles

    La jubilación mínima hoy en nuestro país es de 259.597 pesos, más un bono de 70 mil que el gobierno mantiene congelado. Según los datos de pobreza publicados por el INDEC, en los primeros seis meses del año la población mayor de 65 años o más fue la que más se empobreció.

    Mientras a finales de 2023, el 17,6% de las personas de ese segmento de edad vivía en la pobreza, ahora el 29,7% está en esa situación crítica. Es decir, 3 de cada 10 adultos mayores son pobres.

    A esa población este gobierno de la crueldad, además, le recorta la cobertura de algo tan vital para la supervivencia en esta etapa de la vida como son los medicamentos.

    Desde ahora, para mantener la cobertura 100% gratuita de medicamentos ambulatorios, las y los viejos pobres deberán tramitar el Subsidio por Razones Sociales, "destinado a personas afiliadas que, debido a su situación de vulnerabilidad social, no pueden afrontar el costo de sus medicamentos con descuento", explica Infobae.

    Para tramitar este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previos mínimos. En los hogares con convivientes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

    -No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con PAMI.

    -No ser propietario de más de un inmueble, ni pooseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

    -No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo los hogares con convivientes que tengan CUD, quienes podrán ser titulares de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.

    -No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí