El intendente firmó el contrato con los responsables de las empresas Bauza Ingeniería y Electromecánica Tacuar que conforman la UTE para la refuncionalización y mantenimiento de la red de alumbrado público en toda la ciudad.
El intendente Juan Pablo Poletti firmó este martes el contrato de adjudicación con los titulares de las empresas Electromecánica Tacuar SRL y Bauza Ingeniería SRL, que integran la Unión Transitoria de Empresas (UTE) para la refuncionalización y mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad de Santa Fe. Este ambicioso plan de iluminación contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad ubicados al oeste de la Laguna Setúbal.
Previo a la firma del contrato, en la explanada de la Municipalidad, funcionarios y empresarios dieron detalles de cuándo comenzarán los trabajos, por qué barrios y cómo seguirá el plan. Según contaron, durante seis meses se intervendrán 13 barrios por mes, arrancando en enero del 2025. Sin embargo, en los próximos días iniciarán las tareas en los parques Juan de Garay y Federal, en la Costanera y el sector conocido como Bajo Oroño, entre otros espacios de la ciudad.
“Para nosotros es un día histórico porque cuando asumimos teníamos el 40% de la ciudad apagada y, luego de haber analizado en los primeros seis meses de gestión la inversión que habían hecho gestiones anteriores, estábamos convencidos que había que hacer algo diferente. Y fue así que decidimos esta licitación a cinco años, de no solo la puesta en valor del 100% del alumbrado público, sino luego el mantenimiento”, dijo Juan Pablo Poletti.
“Una vez que toda la luminaria esté al 100%, en seis meses, el vecino podrá llamar al 0800 777 5000 si la luz frente a su casa está apagada y vamos a dirigir el reclamo a la empresa y a las 48 horas debemos dar solución. Esto para nosotros es sumamente importante porque va a permitir que las luces de la ciudad estén permanentemente prendidas. Esto va a ser un trabajo en equipo donde también el municipio va a trabajar colaborando con la seguridad”, agregó el intendente.
“Estamos convencidos que, ante una ciudad más iluminada, va a bajar el vandalismo, sumado a todos los procesos de seguridad que estamos trabajando con el gobierno provincial, como son el binomio policial subido a la GSI, con más patrullajes, más toda la inversión en cámaras que pueda haber para el año que viene”, dijo.
En forma paralela a la empresa, la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica de la Municipalidad (DAPE) va a llevar a cabo trabajos al este de la Laguna Setúbal. “Tal como pusimos en valor las avenidas con el gran trabajo que hicieron los empleados municipales en todo este primer año de gestión, vamos a darles ahora seis meses para poner en valor toda la zona de Colastiné Norte, Colastiné Sur, El Pozo, Alto Verde y La Guardia. El compromiso es que a los seis meses, cuando esté todo prendido, a las 48 horas demos respuesta desde el municipio. Vamos a trabajar en las mismas condiciones que la empresa”, cerró Poletti.
Cuáles son los primeros barrios a intervenir
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente municipal, Guillermo Ferrero, contó que, si bien este martes se firmó el contrato y la empresa tiene 10 días para empezar a trabajar, se comprometieron a iniciar las tareas en los próximos días en sectores emblemáticos de la ciudad como son los parques Juan de Garay, el Federal y también parte de la Costanera y el conocido Bajo Oroño. “Sabemos que esas son las partes que vamos a arrancar. Son trabajos de bastante complejidad, donde hay hechos de vandalismo bastantes profundos”, dijo.
Y anticipó que a partir de enero, los trabajos van a arrancar en 13 barrios. En la zona sur por Fomento 9 de Julio, Sur, Barranquitas, Villa del Parque, Siete Jefes y Guadalupe Este; y en la zona norte, comenzarán por Guadalupe Central, Guadalupe Noroeste, Guadalupe Oeste, Del Tránsito, Las Delicias, Scarafía y Juventud del Norte. “La lógica nos indica que si son 80 barrios los que se van a intervenir en seis meses, más o menos son 13 barrios en promedio por mes. Arrancamos por los barrios donde detectamos que tenemos más dificultades. Estamos bastante ansiosos como seguramente los vecinos, pero creemos que vamos a empezar a cambiar este paradigma de la iluminación en la ciudad”, detalló Ferrero.
Trabajo en equipo
El titular de la empresa Electromecánica Tacuar SRL, Javier Nessier, contó que se realizaron reuniones con el equipo técnico municipal para tener definiciones. “Hicimos un trabajo previo muy intenso para conocer el estado real de la ciudad, así que tenemos un relevamiento luz a luz, y ya lo tenemos en una plataforma. Entre un 30 y 40 por ciento de las luces están apagadas, muchas por vandalismo que es el tema más crítico que tenemos que ver, cómo vamos a atacar eso; y también charlamos sobre el trabajo conjunto que haremos con el municipio”, dijo.
Por su parte, Sergio Bauza, el responsable de Bauza Ingeniería SRL, señaló: “Estamos analizando algún sistema que tenga tecnología para que dé aviso cuando se esté vandalizando algún tablero, por ejemplo. Tenemos muchos sectores muy comprometidos y vamos a empezar con las prioridades que nos indique el municipio y los lugares que ellos nos pidan. Lo que más nos preocupa es poner el sistema en un punto óptimo de funcionamiento, sea tableros, cableados y que se pueda mantener. Para poder mantener eso tenemos que estar todos comprometidos, desde el vecino, la empresa, el municipio y la seguridad”.
Antes de cerrar, contó que serán aproximadamente 8 cuadrillas por zona. En cuanto a la cantidad de personas, va a variar: “Una cosa es hacer la reposición y el cambio de luminarias, pero atacaremos los parques en simultáneo, entonces serán entre tres y cuatro operarios por cuadrilla”, aseguró Bauza.