¿Por qué la IA "pinta" a Jesús con el físico de un supermodelo?

Facebook y Twitter se han transformado en un perpetuo reservorio de imágenes generadas con IA, que ahora incluyen a personas destacadas de la historia universal. ¿Por qué es la figura de Jesús la que genera más polémicas?

Las imágenes de inteligencia artificial (IA) se han convertido en una atracción inevitable en Facebook y otras redes sociales, donde representaciones dramáticas y extravagantes de escenas emocionales atraen a los usuarios a dar me gusta, compartir y decir “Amén”.

Entre las imágenes distorsionadas de niños falsos llorando en la calle y policías salvando Biblias inexplicablemente grandes de la lluvia, innumerables representaciones de Jesucristo parecen ocupar una cantidad desproporcionada de espacio en la IA.

Tiene sentido. La figura central del cristianismo genera reacciones poderosas en miles de millones de seguidores en todo el mundo. Durante los últimos 2.000 años, manos fieles han trabajado para crear semejanzas de su salvador profesado, proyectando sobre él diversas teologías y mitologías combinadas con la estética de la época: Jesús sufriendo en la cruz, Jesús como el buen pastor, Jesús el creador de milagros, Jesús la palabra hecha carne, Jesús como juez cósmico.

Ahora, en la era de la IA, Jesús puede asumir una variedad infinita de roles con solo unos pocos toques de tecla. Jesús como una fruta durián, por ejemplo. O Jesús luchando sin camisa con Satanás. A veces, Jesús está abrazando a una persona necesitada en una cama de hospital, sus rasgos cincelados y manos fuertes proporcionando consuelo divino.

Mientras que las imágenes de IA de Jesús representan al salvador cristiano en innumerables situaciones, a menudo también se centran en su apariencia física.

Ninguna de estas cosas está en la Biblia, pero están vivas en la mente de cristianos particularmente imaginativos, o simplemente en aquellos que desean un poco de interacción fácil en Facebook.

Lo inquietante es cuántas imágenes de Jesús creadas por IA lo muestran innecesariamente guapo y físicamente robusto, como uno de esos influencers de Instagram que lleva muchos colgantes y siempre está vagando descalzo por la jungla de una isla.

No hay nada de malo en eso, per se. La Biblia no especifica cómo es Jesús, y ciertamente los artistas a lo largo de los milenios han tomado licencias creativas cuando se trata de su físico (y, en un punto diferente, su tono de piel).

Sin embargo, la IA generativa, como aquella que puede crear imágenes a partir de indicaciones textuales, no funciona como el cerebro de un artista. Todas estas imágenes de Jesús guapo creadas por IA se generan a partir de patrones que una máquina capta de la información que se le proporciona. ¿Qué dice eso sobre nosotros y sobre cómo vemos a las figuras más importantes para nuestras identidades culturales?

La estética de las figuras religiosas

Dado que los programas que generan arte de IA están entrenados en formas existentes de arte e imágenes, el dilema del atractivo Jesús de IA tiene dos partes: cómo ha sido representado Jesús en las imágenes alimentadas a dichas máquinas y cómo las máquinas interpretan las imágenes que se les dan para producir nuevas.

“Representar figuras religiosas de una forma idealizada precede con mucho al cristianismo”, dice la historiadora del arte y exprofesora de clásicos Brenda Sanderson. “Los griegos y romanos representaban a sus dioses de una manera que mostraba fuerza y buena salud. Aunque ciertas imágenes de Jesús pueden no estar destinadas a ser sexuales, reflejan un ideal formal que corresponde con el ideal espiritual”.

Sanderson también dice que algunas de estas representaciones simplemente reflejan las sensibilidades del artista. El techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, se considera uno de los logros más destacados del arte sacro. Mientras que sus vívidos frescos ilustran santos, profetas y personajes de la Biblia, también incluye una representación completa del trasero desnudo de Dios.

“Cosas como esa que algunos pueden considerar sacrílegas hoy no eran tan escandalosas en ese momento”, dice ella.

La pregunta de si una representación religiosa es “demasiado sexy” no se detiene en Jesús.

Un par de esculturas muy famosas creadas para la Catedral de San Pablo en Liège, Bélgica, en el siglo XIX se ha convertido en parte querida de la historia del arte. La primera, “L’ange du mal”, fue creada por el artista Joseph Geefs, pero fue retirada de la iglesia porque los funcionarios de la iglesia se preocupaban por su efecto en las mujeres que asistían al culto y supuestamente dijeron, “el diablo es demasiado sublime”.

Fue reemplazada por una escultura diferente del hermano de Geefs, Guillaume. Sin embargo, en un giro humorístico, muchos amantes del arte consideran que “Le génie du mal” es aún más sugerente que la obra original.

Incluso hoy, la cuestión de las imágenes religiosas sexualizadas en el arte está vigente. A principios de 2024, una pintura “sexualizada” de Jesús del artista español Salustiano García Cruz fue condenada como “ofensiva” y “malévola” por los críticos.

“Las figuras bíblicas y los santos a menudo se han hecho atractivos o ‘sexis’ en la historia del arte, ya sea en imágenes del joven San Sebastián escasamente vestido atravesado por flechas, el cuerpo desnudo de María Magdalena cubierto solo por su cabello, o el torso musculoso de Cristo en obras de Miguel Ángel y otros”, le dijo la historiadora del arte Morgan Haigh a la BBC sobre el trabajo de García.

Cómo la IA interpreta el arte

Ahora que sabemos que hay una larga historia de humanos representando sus figuras religiosas en, bueno, forma idealizada, la prevalencia del atractivo Jesús de IA tiene más sentido.

Christopher Framer, un programador certificado de IA generativa de Petaluma, California, explica que diferentes modelos de IA están entrenados en diferentes piezas de arte, y el resultado también depende de la entrada de una persona.

“Desde una perspectiva del consumidor, normalmente no puedes saber qué tipo de imágenes ha recibido un modelo de IA, pero lo que se genera puede variar en otras especificaciones como el tipo de imagen… ¿especifica la persona que quiere una imagen fotorrealista? Ves muchas de esas en Facebook”.

Framer dice que otras entradas pueden variar mucho las imágenes, como la adición de palabras como “fuerte”, “luchando”, o “poder”.

Las imágenes de IA de Jesús pueden contener detalles que exhiben otros ideales, como la fuerza física.

“No podría decirte con certeza, pero cuando las personas buscan crear imágenes que susciten una respuesta específica, solo necesitan agregar una sola palabra o describir una situación, y eso puede crear una gran diferencia”.

Esa es una razón por la cual algunas representaciones de Jesús de IA incluyen detalles curiosos, como tatuajes, bíceps abultados, pechos peludos o ojos soñadores.

“Estos programas en realidad no saben quién es Jesús o lo que significa. Saben, a través de lo que se les ha alimentado, que la mayoría de las imágenes de Jesús pueden verse de una cierta manera. Añadir más información a un aviso introduce más información en la imagen que puede estar en desacuerdo con lo que la gente piensa que debería ser una imagen religiosa”.

Las imágenes generadas por IA se están convirtiendo en un problema en las redes sociales, donde interactuar con una imagen religiosa puede tomar medio segundo y no requiere una mirada atenta al contenido. Muchas fotos de Jesús generadas por IA en línea también incluyen elementos de patriotismo o política, lo que, a través de la explicación de Framer, altera la naturaleza de la representación.

Hay otras complicaciones que llevan a la persistencia del atractivo Jesús de IA. Algunos expertos en arte de IA temen que cuantas más imágenes de IA se creen, más los programas que las ejecutan crearán una especie de “bucle de retroalimentación”, donde el mismo tipo de imágenes se genera una y otra vez.

Estas imágenes atraen miles de “me gusta” y comentarios mientras la gente las desplaza, a pesar de que, a veces, son evidentemente manipuladas. Muchas páginas que ofrecen este tipo de contenido también contienen enlaces a sitios web cuestionables, hashtags que parecen spam o variaciones repetidas del mismo tipo de imagen.

En definitiva, no es una experiencia muy humana. Tiene sentido que esas imágenes publicadas de Jesús también se sientan un poco inhumanas.

Con información de CNN

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