Sadop y el gobierno de la provincia tuvieron una audiencia judicial el viernes. Fue a raíz de un planteo del gremio por el descuento del premio por Asistencia Perfecta que sufren aquellas docentes que solicitan la franquicia por lactancia. "Esto socava los derechos de las mujeres", indicaron.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) inició una acción judicial contra el gobierno de la provincia de Santa Fe, a raíz del descuento del premio por Asistencia Perfecta que sufren aquellas docentes que solicitan la franquicia por lactancia.
En una audiencia realizada el pasado viernes 6 de diciembre, en el Juzgado de la Quinta Nominación en lo laboral, de la que participaron el SADOP y representantes del gobierno se acordó un cuarto intermedio para el 16 de diciembre, a los efectos que el gobierno presente la solución al reclamo del sindicato y exima en los casos de lactancia el descuento del aludido premio.
"Desde que fuera publicado el decreto Nro. 0586/24, que estableció este premio por asistencia, el SADOP realizó una importante tarea de monitoreo del avasallamiento que supone la implementación de esta política del gobierno santafesino, que socava los derechos de las mujeres que solicitan licencias por maternidad, por violencia de género o por atención de los/as hijo/as enfermos/as o personas con discapacidad, cuestiones éstas que muestran una total falta de perspectiva de género", indicaron desde el sindicato docente.
Y al respecto, Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, explicó: "Esta política atenta contra derechos que el Estado Argentino ha reconocido a nivel internacional, al igual que ocurre con otras situaciones donde el SADOP se encuentra accionando judicialmente para garantizar los derechos obtenidos, fruto de las luchas colectivas".
El Programa Asistencia Perfecta, mediante el cual el gobierno provincial premia a los docentes de escuelas públicas que no falten a trabajar, comenzó a aplicarse a partir del 16 de abril, fecha en la que fue anunciada la medida por los ministros de Educación José Goity y de Economía, Pablo Olivares.