Un estudio revela que el humo de las quemas aumentó los infartos en Rosario

Foto: Mauricio Centurión

Cardiólogos de dicha ciudad y de Buenos Aires relevaron el impacto de la contaminación ambiental producto de los incendios en las islas en la salud cardiovascular de la población del Delta del Paraná.

Un estudio realizado por médicos y cardiólogos de Rosario y Buenos Aires relevó el impacto de la contaminación ambiental producto de las quemas en los humedales en la salud cardiovascular de la población del Delta del río Paraná. Los investigadores estudiaron las cifras de las instituciones de salud rosarinas y detectaron que los infartos aumentaron en los días que hubo humo por las quemas en las islas.

El trabajo, denominado "Evaluación multicéntrica del impacto sobe la salud cardiovascular de las quemas de humedales del Delta del Paraná 2022", fue publicado en la International Journal of Environmental Health Research el pasado 29 de noviembre, y mostró de manera contundente que "el humo de las quemas de humedales impacta directamente en la salud cardiovascular".

El humo que destruye, enferma y mata

Según el estudio, "durante los días de las quemas la concentración de material particulado (MP) fue de 34 microgramos/mm3, significativamente mayor que en los días de no quemas" y sensiblemente mayor a los menos de 10 microgramos/mm3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los investigadores demostraron que "las chances del infarto de miocardio con elevación del ST aumentaron con la suba en las concentraciones de MP".

En el relevamiento participaron profesionales del Instituto Cardiovascular de Rosario, el Hospital Provincial del Centenario, la Sociedad Argentina de Medicina, la dirección de Epidemiología de Santa Fe y el Hospital Italiano de Buenos Aires. El equipo completo lo conformaron Iván Huespe, Mariana Vaena, Roberto Parodi, Pascual Valdez, Javier Pollan, Matías Mirofski, Luis Cámera, Delfina Cirelli, Pedro Daniel Zangroniz, Gerardo Zapata, Florencia Galati, Ignacio Buffone y Horacio Romano.

Los investigadores destacaron que si bien las enfermedades cardiovasculares "se asocian a factores de riesgo, hereditarios y adquiridos o modificables" como el "tabaquismo, diabetes tipo II en adultos, obesidad, aumento del colesterol en sangre e hipertensión arterial", también existen "factores de riesgo no tradicionales que se relacionan fuertemente con el infarto y ACV"; entre ellos, la contaminación ambiental, que según un reporte de la American Heart Association fue responsable de 9 millones de fallecimientos en todo el mundo en 2015, de los cuales el 60% fueron por motivos cardiovasculares.

Las quemas y la ley de humedales

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí