ANUARIO 2024 | El año del Tate se cierra con un balance positivo, aunque queda la sensación de que desperdició la oportunidad de dar un paso histórico, el famoso “salto de calidad”.
El contexto de la finalización del año 2023 fue de sufrimiento extremo, recién en la última fecha pudo evitar el descenso (1-0 ante Tigre). Con ese antecedente comenzó el nuevo año, por lo que debía sumar una buena cantidad de puntos para no volver a vivir la angustia del año anterior. La consigna de evitar el descenso el Tate la evitó holgadamente más allá de la anulación de los descensos para esta temporada.
Una vez alcanzado ese objetivo, la miraba escaló a un certamen internacional. Para Unión jugar la Copa Sudamericana ingresó en el terreno de la normalidad, ya que clasificó a la del 2019, 2020 y 2022.
El panorama rojiblanco en la Copa de la Liga (primera etapa del año) fue regular, terminó octavo en su zona (14 clubes) y una vez más no clasificó para jugar la etapa final. Además de no clasificar, en ese mismo mes de abril quedó afuera de la Copa Argentina en el encuentro debut (Gimnasia de Mendoza). En esos días estuvo en duda la continuidad del Kily González, tal es así que fueron los propios jugadores los que lo convencieron para seguir.
El comienzo del torneo “largo” de la Liga Profesional fue sensacional y en los momentos de crisis sirvió para tenerlo al Tate con vida. En el arranque Unión ganó cuatro de los primeros cinco partidos, el otro lo empató, en números se traduce en 13 puntos de 15 en juego. En el mejor momento del año llegó la Copa América, el descanso obligado, y en esa etapa se fueron Federico Vera y Mauro Luna Diale, dos titulares indiscutidos. Vale recordar que antes de empezar el 2024 se habían ido otros tres futbolistas destacados: Kevin Zenón, Franco Calderón y Sebastián Moyano.
Más allá de algunos futbolistas que habían reforzado el plantel, las críticas para Luis Spahn llovieron al finalizar el extenso mercado de pases de invierno (tres meses), cuando Unión empezó a perder puntos y el Kily no contaba con nuevos jugadores.
Las críticas del DT al “patrón” del club no se hicieron esperar, en varias conferencias se refirió al escaso plantel y la falta de ambición para hacer historia. El mismo Kily habló de pelear el campeonato y entrar a la Libertadores, mientras que Spahn continuaba con su política de austeridad.
Unión entró a la Sudamericana una fecha antes del final, pero con algo más de plantel hubiese podido pelear por un histórico lugar en la Copa Libertadores (un objetivo jamás alcanzado). El presidente ahora deberá hacer su parte para que la participación copera no sea un mero paseo por otros países.