Según el Indec, las ventas no paran de caer en todos los rubros: supermercados, shoppings y mayoristas. En los súper, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más usado: con ella se hizo casi la mitad de las compras totales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer sus informes comerciales de octubre y los datos son elocuentes. Las ventas no paran de caer en todos los rubros: supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas.

En supermercados, las ventas cayeron un 17,8% interanual y un 1,7% respecto del mes previo. En lo que va del 2024, el descenso acumulado es de 12,3%. El medio de pago más usado fueron las tarjetas de crédito (46% de las ventas totales), seguido de las de débito, con un ticket promedio de 23.192 pesos.

En los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas disminuyeron un 22,8% interanual, aunque crecieron un 2,1% respecto de septiembre. La caída acumulada en lo que va del año es de 15,4%. Con un ticket promedio de 30.913 pesos, las tarjetas de crédito también fueron el medio de pago más usado (28,4%), aunque su preponderancia no fue tan grande como en el caso de los supermercados.

Finalmente, en los shoppings o centros de compras las ventas bajaron un 7,8% interanual en octubre de 2024, destacándose la caída del 9,7% en el Gran Buenos Aires; en el resto del país, el descenso fue del 4,8%. En relación a los rubros, el más popular fue el de Indumentaria, calzado y marroquinería, que se llevó el 42,1% de las ventas.

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