Hubo bombos y platillos gubernamentales en octubre porque se había cortado la racha de caída en las ventas minoristas. Pues bien, en noviembre otra vez hubo una merma. La retracción anual será superior a los dos dígitos. Oscura advertencia en la caída de ventas de medicamentos para enfermedades crónicas
Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en el acumulado anual, reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Fue uno de los años de mayor contracción para el comercio, comparable con los tiempos del coronavirus. No hay manera de que el año cierre sino con una caída global de dos dígitos.
Es muy probable que en diciembre se registre un alza interanual en las ventas, dado que el punto de comparación es el horrible diciembre de 2023, cuando impactó de lleno la devaluación que vino con la asunción de Javier Milei, la segunda mayor de nuestra historia después del Rodrigazo.
Cinco de los siete rubros relevados por Came registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).
"Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros", dice el organismo en su reporte. En la comparación con octubre de 2024, el mes anterior, las ventas mejoraron 3,9%.
Sectores decisivos
En Alimentos y bebidas, las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre.
"El sector se mostró satisfecho por el comportamiento de la demanda en el anteúltimo mes del año, aunque manifestó preocupación por los incrementos en los precios de la carne, particularmente en la última semana del mes. Este factor genera inquietud respecto a una posible disminución en las ventas durante las fiestas de fin de año", reporta Came.
En Farmacia, las ventas disminuyeron 10,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.
"La reducción en la demanda se registró principalmente en productos no esenciales, como suplementos dietéticos y productos de cuidado del cabello, así como en tratamientos costosos y especializados, como los medicamentos para enfermedades crónicas", señalaron desde Came.