Caso Ironici: un fallo histórico y un precedente jurídico

Foto: Gabriela Carvalho

ANUARIO 2024 | El juicio por el asesinato de Alejandra Ironici sienta un precedente legal a nivel nacional.

El 22 de marzo de 2024 Héctor Barrero fue condenado a prisión perpetua por el asesinato y abuso sexual de Alejandra Ironici. El veredicto no fue uno más: el tribunal incorporó por primera vez la figura del transfemicidio en una sentencia penal, sentando precedente a nivel nacional y convirtiendo el fallo en histórico. 

El salvaje crimen de la incansable luchadora por los derechos LGTBI había ocurrido el 21 de agosto de 2022 en su casa de barrio UPCN en Santa Fe. Fue perpetrado por Barrero, un carpintero de 33 años que era su pareja y conviviente, 

El proceso se llevó a cabo entre el 12 y el 22 de marzo de 2024. El tribunal fue integrado por los magistrados Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Susana Luna. El bloque acusador estuvo compuesto por el MPA, con Alejandra Del Río Ayala, y por dos querellas: la del Centro de Acceso a la Justicia; y la de la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT. 

Barrero confesó el asesinato, pero negó rotundamente el ataque sexual. Sin embargo, los contundentes argumentos de la parte acusadora lograron probarlo. El victimario, aseveraron, necesitaba reafirmar su masculinidad, y por eso reconocía el crimen, pero no el abuso. Las abogadas del CAJ fueron claras: “no es lo mismo matar un cuerpo socialmente desechable que abusar sexualmente de una mujer trans”. 

El tribunal resolvió condenar a Barrero “como autor del delito de transfemicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, a cumplir la pena de prisión perpetua”. El fallo implica admitir que el agresor cometió el delito por odio hacia la identidad autopercibida por la víctima, y hacia lo que ella representaba. Para Del Río Ayala, “la calificación de transfemicidio es novedosa y compleja; y además, da cuenta de un cambio de paradigma”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí