Ambos países formalizaron su ingreso desde el 1º de enero al bloque de economías emergentes, que representa más del 45% de la población global y más del 35% del Producto Interno Bruto mundial.
Cuba y Bolivia ingresaron como Estados Socios al grupo BRICS, el bloque de economías emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que representa más del 45% de la población global y más del 35% del Producto Interno Bruto mundial (superando en este último punto al G7).
Su ingreso había sido acordado en la cumbre del grupo celebrada en octubre de 2024 en Kazán, Rusia, y se oficializó desde el 1º de enero. Junto con ellos, se integraron también Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. Su inclusión busca fortalecer la cooperación económica y política de los países del Sur Global como alternativa a la hegemonía occidental.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó que el hecho representa "una gran esperanza para los países del Sur en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible". Además, en su discurso en la Asamblea Nacional, resaltó el "potencial económico, productivo, tecnológico, poblacional, territorial y de gran riqueza natural" del bloque, que significa para la isla "nuevas oportunidades comerciales, de inversión y de cooperación" a pesar de los "esfuerzos imperiales por aislarnos".
A #Cuba le honra entrar como país socio en los #BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible. pic.twitter.com/vGEJKz7KvC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2024
Por su parte, el presidente boliviano Luis Arce remarcó la importancia de "ampliar y diversificar las relaciones comerciales en un mercado vibrante y en crecimiento" y afirmó que el ingreso al BRICS representa una "oportunidad de impulsar sectores claves como la energía, el comercio, la tecnología, la manufactura y las finanzas sostenibles".
"En un mundo lleno de incertidumbre debido a la transición hacia un nuevo orden global, ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial", subrayó.
A partir de hoy, 1 de enero de 2025, nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ingresa de manera formal como Estado Socio a los BRICS, importante bloque que representa casi el 45% de la población mundial. Esta adhesión no solo abre nuevas puertas para nuestro país, sino que también… pic.twitter.com/SH7DJ8F5QZ
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 2, 2025
Justo hace un año, luego de largas gestiones, se habría oficializado la inclusión de Argentina al BRICS, que había sido anunciada el 24 de agosto de 2023 por el entonces presidente Alberto Fernández. Sin embargo, luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de dicho año, nuestro país retiró la solicitud de ingreso -algo lógico si se tiene en cuenta que la política internacional del gobierno ha sido mantener un alineamiento total con Estados Unidos-: la canciller Diana Mondino dijo en su momento "no ver ventajas" en la incorporación al bloque.