Del récord de homicidios a la pacificación de la provincia

    seguridad

    ANUARIO 2024 | Con apoyo nacional, la provincia de Santa Fe logró importantes mejoras en la seguridad pública.

    ¿Fue magia? Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro piensan que no. Y tienen sus razones. seguridad

    Uno de los datos del año, sin dudas, es la notoria reducción de los homicidios en Rosario y, en general, en toda la provincia de Santa Fe.

    “En equipo, logramos que 2024 sea el año menos violento del siglo en la provincia”, evaluó el gobernador santafesino a manera de balance del año: un guiño directo a la ministra de Seguridad por el apoyo que recibió del gobierno nacional, en esa área, desde el inicio de su gestión.

    Los números avalan la definición de Pullaro. Al 17 de diciembre de 2023, Rosario registraba 252 homicidios; en la misma fecha de 2024 (cierre de esta edición) fueron 87. En la ciudad de Santa Fe, en el mismo lapso, se contaron 33 homicidios contra 72 del año pasado, según indicó el ministro de Seguridad de la provincia Pablo Cococcioni.

    Además, en los primeros 11 meses de 2024 se registraron 750 personas heridas de arma de fuego en la provincia de Santa Fe. Es la cifra más baja de la serie temporal analizada 2020-2024. En comparación con el mismo período de 2023 se observa una disminución del 39,4%, según datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia.

    ¿Los motivos? En el gobierno provincial mencionan los férreos controles implementados en las cárceles –lugar desde donde se ordenaron hasta hace muy poco buena parte de los crímenes ocurridos principalmente en Rosario–, además de la colaboración de las fuerzas federales en el territorio y de una mayor presencia policial en las principales ciudades de la provincia.

    La sostenida baja en la cantidad de los homicidios y los hechos de violencia con armas de fuego en la provincia de Santa Fe es una de las marcas de 2024 y sostener esa tendencia será, de aquí en más, el principal desafío en materia de seguridad pública.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí