El ajuste en la lucha contra el VIH en la Nación y en la Provincia de Santa Fe

VIH
Quienes integran el equipo de VIH del sistema público provincial sostienen que una de las principales barreras es la desinformación. Foto: Gabriela Carvalho.

ANUARIO 2024 | El gobierno de Milei lleva adelante un genocidio planificado para las 140 mil personas que viven con VIH en Argentina.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, publicados en diciembre de 2023 (últimos disponibles), en Argentina 140 mil personas viven con VIH, de las cuales el 65% se atiende en el sector público

A esa población el gobierno de Javier Milei viene abandonado desde el inicio de su gestión: el presupuesto asignado para dar asistencia, pero también para prevención, considerando todos los insumos en conjunto en el programa de VIH (preservativos, PEP/PrEP, reactivos, tests y materiales), tuvo una caída total del 58%. Un genocidio planificado, eso es dejar sin su medicación a una persona que vive con VIH.

“Desde Fundación Huésped vemos con preocupación el proyecto de Presupuesto 2025 en lo que hace a la respuesta integral al VIH”, señaló Leandro Cahn, director ejecutivo de Huésped, en diálogo con Pausa. “Oobservamos que se proyecta cubrir a 66.500 personas con cobertura pública exclusiva y para 2023 este número era mayor, porque llegaba casi a 67.000, pero además tenía separado 8700 tratamientos para Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y casi 5000 para Profilaxis Post Exposición (PEP) que no aparecen mencionados en el proyecto 2025”. Es decir, para el 2025 se están proyectando 9150 tratamientos menos de los que efectivamente se brindaron en 2023.

Cahn también hizo hincapié en otro dato muy preocupante: “Tampoco se incluyen los alrededor de 5 mil nuevos casos por año y las personas que, a raíz de perder el empleo, podrían perder su cobertura del subsistema de salud de las obras sociales para pasar al sistema público”.

Desglosados, los números del abandono planificado son contundentes y estremecedores: en 2023 el Estado nacional repartió 55 millones de preservativos, en 2024 se recortó en un 44,1% esa asistencia y para 2025 se proyecta la compra de sólo 21 millones de preservativos.

Otro dato que da cuenta de este genocidio planificado: mientras que en el tercer trimestre de 2023 se asistió a 9789 con PEP y PrEP, en el mismo período de 2024 no hubo personas asistidas con ninguno de los dos métodos. La caída fue del 100%.

“Teniendo en cuenta que el presidente votó en contra de la Ley de VIH, todo esto era obvio”, señaló a Pausa Lanna Rivera, activista positiva trans queen de la ciudad de Santa Fe. “Desde que asumió Milei sentimos un miedo constante a quedarnos sin medicación. Hoy un frasco de pastillas sale alrededor de 600 mil pesos, es una locura. Y se van a recortar también las tiras reactivas para detectar tanto VIH como las demás ITS. Se está detectando un aumento muy grande de sífilis a nivel ciudad actualmente, y preservativos no hay nada. Es una locura lo que se está viviendo, y el panorama es muy oscuro. A la Ley de VIH no la pudieron derogar, pero hay una gran posibilidad de que quieran volver a bajarla”.

Al respecto, Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, indicó: “Para nuestro gobierno la salud es un derecho. Sabemos que para la gente que vive con VIH es crucial el tratamiento diario. No vamos a permitir la discontinuidad de los tratamientos. El gobierno nacional tiene la obligación de comprar preservativos, antirretrovirales y todos los insumos. Allí estaremos atentos con las organizaciones para hacer que se cumpla la ley”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí