El gobierno cierra el centro cultural de la memoria que está en la ESMA

Museo Sitio de la Memoria ESMA

La Escuela de Mecánica de la Armada, en la Capital Federal, fue el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura. Allí torturaron y desaparecieron a más de 5000 personas. Desde 2008, en el predio de la ESMA, funciona el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En el fin de año, el gobierno lo cerró y despidió trabajadores.

El 2025 comienza con despidos y negacionismo en la era Milei. El 31 de diciembre, a través de WhatsApp, informaron a los trabajadores que: “El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025”. El Conti cerrará sus puertas. Era uno de los principales espacios en todo el país destinado a la memoria y la promoción de los derechos humanos, enclavado en el centro clandestino de detención más atroz de la última dictudura, la Escuela de Mecánica de la Armada, donde torturaron y desaparecieron a más de 5000 personas, muchas de ellas lanzada al Río de la Plata en los infames "vuelos de la muerte".

En el mismo mensaje, las autoridades avisaron que “a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante, el personal queda en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos”. Además del retiro de tareas y el pase a guardia pasiva, se están registrando también los primeros envíos de telegramas de despidos.

La semana pasada, organizaciones sociales, políticas y gremiales, junto a Madres e Hijos, realizaron un abrazo en el lugar, denunciando el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), que tiene su sede en la ESMA.

Desde ATE convocaron a una concentración para el jueves. “El jueves 2/1 nos concentramos en la puerta de la sede de la Secretaría en la ex ESMA a las 10 h así ingresamos todxs juntxs y realizamos la asamblea unificada. Luego vamos al Ministerio en micro para juntarnos con el resto de los sectores”.

“Ante los despidos masivos en la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Justicia, la destrucción de las políticas de Derechos Humanos y el inminente cierre de los Sitios de Memoria, necesitamos del apoyo de todos y todas para seguir defendiendo nuestra Memoria colectiva y las políticas que la preservan”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí