ANUARIO 2024 | Nuevo récord de calor a nivel mundial: el calentamiento global ya está entre nosotros.
2024 marcó una continuidad en la profundización del calentamiento global y la crisis climática: desde junio de 2023 hasta agosto de 2024 todos los meses fueron los de mayor calor desde que hay registro. En tanto, septiembre y octubre de este año quedaron por debajo de septiembre y octubre del año pasado. Tierra
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), 2016 fue el año más caluroso, mientras que 2023 rompió ese récord. Se espera que este 2024 quiebre el techo nuevamente; según la NOAA hay un 99,8% de que eso suceda.
La particularidad se da porque las anomalías en la temperatura son cada vez más extremas y extendidas en el territorio. Por ejemplo, en septiembre, la NOAA reportó que hubo temperatura récord en el 12,2% de la superficie de la Tierra.
Si nos detenemos en el acumulado, la temperatura media global estuvo 1,28°C por encima del promedio del siglo XX. Esta temperatura superó al 1,14ºC en 2023 y al 1,05ºC de 2016 para el mismo período. Ya van 549 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.
De acuerdo al reporte de la NOAA, el incremento se relaciona a que “hubo condiciones de sequía mayores al promedio en la mayor parte de Sudamérica, donde hubo meses de lluvias por debajo del promedio combinados con persistentes récords en la temperatura, lo que llevó a severas sequías en grandes porciones del continente”.