En octubre cayó el trabajo registrado en general y el privado en particular. Las cifras están muy por debajo de 2023, son más de 100 mil trabajadores menos. El ritmo de destrucción triplica al del macrismo.
Con la información que provee el Ministerio de Capital Humano, actualizada a octubre, y tomando los datos con estacionalidad (observando las variaciones producto de la llegada del calor, el inicio de clases... las incidencias de la vida diaria) desde que asumió Milei a octubre de 2024, unas 120 mil personas perdieron su trabajo registrado. En la comparación interanual (octubre contra octubre) la merma es de 107 mil trabajadores.
En once meses más de 20 mil personas se convirtieron en monotributistas. Hubo una contracción feroz en octubre: 27 mil personas dejaron de pagar el facturero.
Trabajo registrado público y privado
En el trabajo público, como ya lo había anoticiado el ministro de despidos, Federico Sturzenegger, a octubre ya habían perdido su empleo público casi 54 mil personas, en relación a noviembre de 2023. Para tomar dimensión: en toda la era Macri el trabajo público aumentó en 108 mil personas y con Fernández ingresaron 262 mil personas.
En el trabajo privado registrado, el "empleo de calidad", la destrucción es impresionante. Pese a que está ingresando en su etapa de crecimiento estacional, la caída interanual es fuertísima: fue de -1,9% en mayo, -2,4% en junio, -2,6% en julio, -2,7% en agosto, 2,3% en septiembre y 2% en octubre. Es la mayor pérdida registrada en la serie, sólo comparable con la pandemia. Cabe recordar que sólo para acompañar el crecimiento vegetativo de la población hay que sumar trabajadores en un porcentaje del 1% al 1,5% cada año.
La destrucción del trabajo privado registrado con Javier Milei corre tres veces más rápido que en los tiempos de Mauricio Macri, el único ciclo destrucción del mercado privado de trabajo desde 2003. Desde que llegó Milei al poder, más de 140 mil personas perdieron su trabajo privado registrado.
La suba de octubre contra septiembre no tiene que inducir a celebración: es estacional. Ocurrió hasta en 2018 o en la pandemia. El trabajo privado registrado crece en primavera y verano, por el turismo. Habrá que ver qué pasa con esas cifras en los próximos meses, de cara a la paupérrima temporada.
Aquí se puede ver la diferencia más palmaria: con Fernández, más de 7300 personas por mes obtenían un trabajo privado registrado. Con Milei, casi 13 mil lo pierden por mes.
Se suele repetir que no se crea trabajo privado registrado desde 2011. Vale ver cómo fue la creación de trabajo privado registrado desde 2003 para acá. Sobre todo para entender que la famosa "falta de creación de trabajo" en realidad tiene una sola causa: los modelos liberales.
Un poco más clarito por si no se entiende: unos crean trabajo, otros lo destruyen. Son datos, no opiniones.
Principales sectores
La construcción sigue por el suelo. Como sucedió ya con junio, julio y agosto, octubre de 2024 es el peor octubre desde que hay registro (2009), fuera del octubre pandémico de 2020.
Casi 70 mil albañiles y afines perdieron su trabajo privado registrado con Milei. Supera largamente la caída de los cuatro años de Macri (cuando 37 mil trabajadores perdieron su laburo).
En diez meses de Milei se destruyó bastante más que el doble de todo el trabajo privado registrado en la construcción que se había creado en todo el gobierno de Fernández (32 mil puestos nuevos)
El comercio, la hotelería y los restaurantes iniciaron el repunte estacional en este julio y lo continúan. Es algo que sucedió incluso en 2018 y 2019, los peores años del macrismo. En total, durante la gestión de Milei unos cinco mil trabajadores del comercio, los restoranes y la hotelería perdieron su trabajo registrado.
El industricidio sigue corriendo, aunque a menor velocidad que durante el macrismo. En promedio, casi 2500 obreros industriales pierden su trabajo registrado por mes, contra los 3400 del macrismo. Se acumula una retracción durante los once meses de Milei de 27 mil personas. Si hay un gráfico que muestra con evidencia la diferencia de modelos económicos populares y liberales, es éste.