ANUARIO 2024 | Antes de cumplir un año en el gobierno, Maximiliano Pullaro logró que la Legislatura apruebe la reforma jubilatoria, la ampliación de la Corte y la ley que declara la necesidad de actualizar la Constitución.
En apenas un año, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consiguió aval de la Legislatura para poner en marcha una serie de cambios institucionales que incluyen la emergencia del sistema jubilatorio, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y, como frutilla del postre, la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la provincia después de algo más de seis décadas.
Para ello, resultó decisivo que el frente oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe cuente con mayoría propia en las dos cámaras legislativas. Pero no solo eso: la reforma judicial fue acompañada también por un sector del PJ en la Cámara de Diputados –el que lidera el ex gobernador Omar Perotti–, mientras que la actualización de la Carta Marga contó con el apoyo del bloque de Perotti y también de sectores de Somos Vida y del Frente Amplio por la Soberanía.
En campaña, Pullaro había prometido una serie de reformas; iniciada la gestión, redobló la apuesta y encaró una serie de cambios estructurales mucho más ambiciosos que los inicialmente anunciados.
- Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 la Legislatura aprobó una profunda actualización del Código Procesal Penal de la provincia y de las leyes que rigen el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Provincial de la Defensa Penal. El objetivo: empoderar a la Policía y a las Fiscalías penales en la persecución y combate del delito organizado. Dentro de ese paquete de leyes, Pullaro consiguió la desfederalización del microtráfico (o narcomenudeo): un objetivo que se había trazado sin éxito cuando fue ministro de Seguridad y que consiguió recién al asumir como gobernador.
- Después de meses de cabildeos y de exhibir en público los alarmantes números del sistema previsional –cuyo déficit estructural se acentuó tras la decisión de la Nación de no enviar más las partidas para cubrir ese “rojo”–, el gobierno consiguió aprobar en ambas cámaras –esta vez, sin acompañamiento de la oposición– la de reforma jubilatoria por la cual se sube el porcentaje de descuentos sobre salarios y se crea un aporte solidario para activos y pasivos. La sanción de esa ley fue en medio de serios disturbios entre los gremios y la Policía.
- Sobre fin de año, el gobierno logró la sanción de la reforma judicial, que apunta a generar un servicio de Justicia más eficiente y económico y que, además, amplía de seis a siete el número de integrantes de la Corte Suprema. Con las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi, Pullaro está en condiciones de enviar tres pliegos para cubrir cargos en el máximo tribunal de la provincia.
- Ya en el periodo extraordinario de sesiones legislativas, el oficialismo consiguió la sanción de la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, cuya última actualización fue en 1962. Para ello, el primer paso será la elección de los 69 convencionales reformadores, que se hará el 13 de abril en simultáneo con las primarias de concejales, y luego habrá tiempo hasta abril de 2026 para que sesione la Convención y se apruebe la nueva Carta Magna santafesina. Es un objetivo que ya se habían trazado Jorge Obeid, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz y que pudo lograr Pullaro en base a la mayoría legislativa que ostenta Unidos y a la colaboración de los espacios opositores en la Cámara de Diputados.
Parado sobre el millón de votos que sumó en 2023 –récord absoluto en la provincia de Santa Fe–, el gobernador Maximiliano Pullaro consolidó en muy pocos meses una fuerte hegemonía política. A un año del recambio de mandatos, en Santa Fe no hay oposición y ni siquiera asoman liderazgos alternativos al del actual mandatario, ni dentro ni fuera de la coalición oficialista.
Cuando se discuta la reforma constitucional, buena parte de la atención estará puesta en el artículo que –hasta ahora– impide la reelección del gobernador. Es uno de los puntos que fue habilitado por la ley de necesidad y que será discutido en la Convención. Si logra mayoría propia en la elección de abril, Pullaro estará a un paso de conseguir lo que no pudieron sus antecesores.