La expresidenta presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y recusó al juez designado por Milei. Además, cuestionó al presidente por amenazar con meterla presa y dijo que el PJ solicitó una sesión especial en el Senado con el objetivo de rechazar el pliego de García Mansilla.
La expresidenta Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema un recurso de queja contra el rechazo del Tribunal de Casación a su apelación en la Causa Vialidad y recusó al cortesano que fue designado por decreto, Manuel García-Mansilla, por “incumplimiento de los procedimientos constitucionales” y “falsear” su postura frente a la decisión para asumir a ese cargo por decreto presidencial.
La presentación de la titular del Partido Justicialista, hecha a primera hora de hoy, tiene el eco de las amenazas del presidente Javier Milei, quien durante una entrevista advirtió que la exmandataria “va a ir presa”, en lo que configuró una intromisión en el Poder Judicial.
El abogado de CFK, Carlos Beraldi, había considerado que esa expresión del titular del Poder Ejecutivo había “lesionado la garantía” constitucional de la expresidenta de “ser juzgada por jueces independientes e imparciales”.
"García-Mansilla no cumple con ser un juez imparcial"
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, cuestionó la designación del magistrado en la Corte, criticó a Milei por decir que la expresidenta "va presa" y dijo: "Es una intromisión en el manejo de causas judiciales". pic.twitter.com/yoDlgK2sqR
— Corta
(@somoscorta) March 31, 2025
Las amenazas
Cristina Kirchner cuestionó al que llamó “Tribunal de Casación Macrista” por rechazar el recurso que presentó su defensa “sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas”.
“Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los ‘fundamentos’ dibujados en las instancias previas”, planteó.
Asimismo, la expresidenta hizo hincapié en la declaración de Milei, respecto de que ella “será encarcelada”. “No lo dijo solo en una oportunidad, lo repitió varias veces con certeza absoluta y en forma agresiva, casi como dando una orden”, resaltó la expresidenta a través de un comunicado.
Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías… pic.twitter.com/wouGZVumzO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 31, 2025
También la calificó de “indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales, algo expresamente vedado en el artículo 109 de la Constitución”. “Milei reclama la condena a prisión de mi persona”, denunció.
Cristina sostuvo que las declaraciones de Milei sitúan a la Causa Vialidad “en el centro de la escena político-institucional” con el objetivo de “distraer a la opinión pública” en momentos de crisis social y económica “de gravedad extrema”, y buscar que ella sea “proscripta” de la vida política nacional.
Recusación a García Mansilla
En este contexto, agrega el texto, la designación de un cortesano por decreto “genera un fundado temor objetivo de parcialidad y fulmina toda posibilidad” de que la exmandataria “reciba un juicio justo”.
Según CFK, esa declaración del jefe de Estado “repercute en forma directa en la situación” de García-Mansilla y por este motivo lo recusó por asumir en comisión y por decreto presidencial, un procedimiento que el propio juez había rechazado en el Senado, durante su audiencia del 28 de agosto de 2024 en defensa de su pliego.
La expresidenta sostuvo que la designación por decreto es un “incumplimiento de los procedimientos constitucionales” y calificó de “falsa y mentirosa” la postura del cortesano frente a esa decisión.
En su escrito, Cristina alegó que García-Mansilla “no satisface” los principios de imparcialidad e independencia exigidos tanto en la Constitución como en tratados internacionales. Además, sugirió que su condición de juez en comisión podría ser un condicionante para su continuidad en ese cargo, así como también una amenaza para que falle de manera imparcial.
“El nombramiento en comisión de los jueces no garantiza su estabilidad en el cargo, a saber, como salvaguarda de su independencia (…) Los jueces nombrados provisoriamente sólo p ueden continuar en su cargo si cuentan con el beneplácito del Presidente, quien al culminar el período legislativo puede no renovar sus designaciones”, acotó al respecto.
Por otra parte, recordó que los cuestionamientos y las presiones a la Justicia para que ella sea condenada ocurrieron en un contexto en el cual el Partido Justicialista había solicitado una sesión especial en el Senado para el próximo jueves 3 de abril con el objetivo de rechazar el pliego del magistrado.