Identificaron al autor material del disparo al fotógrafo Pablo Grillo

gendarme guerrero pablo grillo

Una investigación basada en registros audiovisuales identificó al cabo primero Guerrero, de la Unidad Móvil 6 de Gendarmería, como el autor material del disparo con granada de gas que impactó en el cráneo del fotoperiodista Pablo Grillo, quien permanece en grave estado.

El Mapa de la Policía, una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar la violencia policial, logró identificar al autor material del disparo al fotorreportero Pablo Grillo, en el marco de la feroz represión desatada el miércoles 12 por las fuerzas de seguridad comandandas por Patricia Bullrich en los alrededores del Congreso de la Nación.

Se trata del Cabo Primero Guerrero, de la Unidad Móvil 6 de Gendarmería, número de legajo 103208, quien le disparó a Grillo un granada de gas que impactó en su cráneo, dejándolo en estado crítico y peleando por su vida.

Los hallazgos exponen además la cadena de mando llegando hasta el director nacional del cuerpo, Claudio Miguel Brigioni, presente durante el operativo.

En el video publicado en las redes de la organización, se indica que "por el informe de nuestros peritos, pudimos establecer la posición exacta desde donde se ejecutó el disparo. Es el humo que vemos al lado del camión hidrante, detrás de uno de los postes del semáforo a las 17 horas 18 minutos. Gracias a un dron de Canal A24, contamos con otra toma del cordón represivo formado por efectivos de gendarmería y la policía federal, alineados en torno a dos carros hidrantes. Sincronizando los videos coinciden el disparo, el movimiento del chorro del hidrante y un disparo posterior que rebota en el piso, las personas que lo auxilian y el humo que llega detrás".

"Un segundo drone, el del canal de noticias TN, capturó a la distancia la escena del disparo. Esta es la imagen clave, porque muestra al tirador en el preciso instante en que lanza el proyectil. La posición coincide con la señalada por nuestros peritos", agregan.

Respecto del detalle que posibilitó identificar al agente específico que disparó, desde el Mapa de la Policía señalaron que fue por el color de su uniforme. "A diferencia del verde que prima entre los gendarmes y el azul de los federales, el suyo es color khaki. Entre los gendarmes que identificamos previamente como encargados de disparar gases solo uno tiene esa caracterísitica. Su aspecto es inconfundible".

Luego, con una foto en alta calidad, se pudo hacer zoom en el galón identificatorio y acceder a sus datos: el agente se apellida Guerrero y su cargo es Cabo Primero. La reconstrucción también permitió detectar otro elemento fundamental: el tirador pertenece a la Unidad Móvil Número 6 de la Sección de Empleo Inmediato".

Las imágenes contradicen al despliegue de falacias que Patricia Bullrich viene realizando en los medios de comunicación alineados con el gobierno de Milei, donde defendió el accionar de las fuerzas de seguridad indicando que actuaron según los protocolos establecidos.

Pablo Grillo, reportero gráfico, es asistido tras recibir el disparo de un tubo de gas lacrimógeno. Foto: Juan Foglia / NA

Según la reconstrucción de lo sucedido, desde el Mapa de la Policía indicaron que "es evidente que el tiro de Guerrero que impactó en la cabeza de Pablo no fue un hecho aislado. Los disparos realizados de modo horizontal, transgrediendo todos los manuales y protocolos, son reiterados y sistemáticos".

Y sobre la responsabilidad política ante lo sucedido agregan que "recae sobre el jefe del destacamento Móvil 6, comandante mayor Héctor Ferreira, quien a su vez reporta al jefe del comando Región 1 de la provincia de Buenos Aires, el comandante general Marcelo Fabián Porra Melconía. Todo este despliegue contó con la aprobación y supervisión del Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, quien estuvo presente el miércoles en el terreno de operaciones".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí