Tras las finalización de las obras de puesta en valor, este fin de semana la Sala Marechal, el histórico espacio de experimentación escénica de Santa Fe, reabrió sus puertas con un espectáculo de danza. Además, el Teatro Municipal presentó su nueva imagen, rumbo a los 120 años.
En el marco de la reapertura de la Sala Marechal tras las tareas de puesta en valor realizadas durante el 2024, la bailarina Luciana Croatto está presentando Solos Extr3mos, un conjunto de obras independientes, del coreógrafo escocés Billy Cowie.
Solos Extr3mos se presentó en dos shows. Uno tuvo lugar el sábado 22 y otro este domingo 23, a las 20:00, con tickets pagos que pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal.
En este marco, la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola, contó: “La Sala Marechal fue inaugurada en 1973 y es la sala del teatro experimental más importante de la región. En diciembre del 2023 estaba cerrada por cuestiones de seguridad en la parte eléctrica y electrónica y desde entonces se realizaron tareas de renovación durante todo el año pasado y ahora con todo flamante vamos a estar inaugurando este sábado”.
Aprovechó para agregar que “conjuntamente con esta intervención, también hemos mejorado el entorno, se renovó la pintura, arreglo en todo el tapizado y otras cuestiones que hacen a la infraestructura”. “Esto va de la mano con una inversión que estamos realizando desde el municipio en mejoras de todos los espacios culturales tanto para el disfrute del público como para también mejorar las condiciones de trabajo para los artistas y los empleados”.
Nueva imagen
Por su parte, el subsecretario Gestión de Espacios Socioculturales y Artísticos, Pablo Villaverde, contó que “en conmemoración y empezando los festejos por los 120 años, decidimos lanzar la marca del Teatro Municipal, que es la primera vez desde 1905 que la va a tener”. “Esta marca la estuvieron trabajando los diseñadores gráficos del equipo de la Municipalidad para lograr una identidad que realmente tenga mucho que ver con esta historia”.
Luego, agregó: “Es un dibujo con un esquema que se repite continuamente tanto en el interior de la sala como en el exterior. Simboliza la síntesis de la orquesta, que es un órgano de tubos, pero a la vez tiene la forma, el arco con todas las aberturas, los ingresos al teatro, también la boca del escenario y las rayas que van a ver es como el cortinado, es una mezcla de un montón de simbologías muy fuertes que tiene el teatro y que se sintetizan en ese logo y es la marca que a partir de ahora van a ver en todo lo que tiene que ver con el Teatro Municipal 1° de Mayo”.
Antes de cerrar, contó que “a la fachada también se le van a realizar obras y después en el interior también, más adelante, se recuperan varias cosas y ahora se estuvieron haciendo estudios muy interesantes que llevaron mucho tiempo para hacer análisis de las capas pictóricas del teatro, para ver qué eran los colores originales, la materialidad original de 1905, para en un futuro hacer una puesta en valor de la sala mayor”.