La película de Marcela Marcolini y Alejandra Marino, “La sociedad del afecto”, refleja la historia de la ex ministra de Innovación y Cultura, además de su obra como artista y gestora. El estreno es organizado por el Centro de Estudios Nexo y será el viernes 21 en el Cine América.
“La sociedad del afecto” (2024) tiene fecha de estreno en Santa Fe: será el próximo viernes 21, a las 20, en el Cine América (25 de Mayo 3075). La actividad es organizada por el Centro de Estudios Nexo, Territorio de Ideas, y la invitación es abierta para todo público.
El documental de Marcela Marcolini y Alejandra Marino abre las puertas del fascinante universo de quien fuera ministra de Innovación y Cultura de la provincia entre los años 2007 y 2019: María de los Ángeles “Chiqui” González.
“Nacer es un acto de riesgo. Yo creo que vivir es un acto de riesgo. Y morirse también.
El niño se hace terrestre mediante el juego y el lenguaje, pero siempre quiso ser pájaro.
El niño en el juego descubre a los otros y descubre que él puede inventar, deshacer y hacer realidades. Y el que puede deshacer y hacer realidades, puede cambiar su vida. Yo no concibo una política sin poética”. La voz de la propia Chiqui es la que introduce su universo poético y político, que en la ciudad de Santa Fe está plasmado en obras representativas como El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida, además de los Aleros distribuidos en distintos barrios de la ciudad.
Chiqui González, palabra y obra
Alejandra Marino y Marcela Marcolini son las guionistas y directoras de la película. “Esta película habla de la necesidad vital de afecto, de la mano de las obras, las huellas, el pensamiento y la filosofía de María de los Ángeles 'Chiqui' González”, explicó Marino y valoró que las funciones se desarrollen en el Cine América, “un cine emblemático para Santa Fe”.
Por su parte, Marcolini sostuvo: “Hicimos esta película porque nos enamoramos de las ideas de Chiqui. Sobre todo, esto de pensar las infancias desde otro lugar. Nos impactó cómo esto fue posible desde la transmisión de las ideas pero también desde las obras, que hoy siguen disfrutando las infancias de Santa Fe y Rosario”.

Desde el Centro de Estudios Nexo, Federico Crisalle manifestó: “Queremos compartir en Santa Fe la pieza artística que representa en sí la propia película. Pero en segundo lugar, nos interpela aquello que habilita a pensar, problematizar, reflexionar sobre la comunidad, sus lazos, el rol del Estado, lo que entendemos por cultura. Es decir, poner en debate las bases mismas de lo que nos constituye como sociedad, tomando esta película como espejo para pensar, también, la actualidad”.
En este sentido, sostuvo que “Chiqui González tiene la jerarquía de quien crea otro tiempo. Es de esas personas que explican el por qué de un cambio de paradigma, en este caso del campo cultural, y sus implicancias también en el campo educativo. Y hablamos de paradigma porque representa una condensación conceptual robusta, consistente y duradera que transforma la medida con la cual evaluar lo que pasó antes, pero sobre todo lo que pasará después, en este caso, en materia de políticas públicas culturales en la Argentina”.
“En Santa Fe, Chiqui nos mostró que podíamos ser otra ciudad. Abrió un camino que conecta El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida, jerarquizando el espacio público, con servicios de calidad para las infancias y para cualquier persona que quiera ir a un lugar a estar bien, contenida, cuidada y en libertad, para jugar, para matear, para aprender, para soñar, o sencillamente, para ser y estar”, agregó y recordó que “junto con Mónica Bifarello y Élida Rasino, fueron constructoras de los Aleros que hoy están en la ciudad y la provincia”.
Finalmente manifestó: “Somos muchos y muchas en Nexo que tuvimos el privilegio de trabajar bajo su liderazgo, con los equipos que conformó para el Ministerio en los distintos gobiernos del Frente Progresista. Se puede tener jefes o jefas que uno respete y con los que pueda trabajar muy bien. Pero además, tener una jefa como Chiqui, a la que uno pueda admirar, es algo inusual. Para muchos y muchas de nosotros, ella fue nuestra maestra de cultura, de gestión y de la vida. Ese es el valor de la Chiqui, y eso en gran medida es lo que recupera esta película”.
Ficha técnica:
Directoras: Alejandra Marino – Marcela Marcolini.
Guión: Alejandra Marino – Marcela Marcolini.
Dirección de Fotografía: Christian Colace.
Cámara: Christian Colace, Patricio Mollar, Victorino Parodi, Ana Balbi.
Montaje: Jimena Zárate y Paz Macaya.
Dirección de sonido: Pablo Sala.
Sonido directo: Jimena Chávez, Fernando Romero.
Post imagen: Lucila Kesselman.
Productoras: Graciela Mazza, Noemí Fuhrer (La Pluma Producciones).
Productora Rosario: Pamela Carlino.
Música original: Juan Martín Medina.
Animación o VFX: Moco Estudios, Ana Martín y Bela Tagliabue.
Maquillaje: Irene Depetris, Nieves Battistoni.