Luego de que Nación ordenara frenar los trabajos en el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, el gobernador ratificó que la obra "no se para" y que "se va a terminar en los plazos que nosotros nos comprometimos con la sociedad”.
El gobernador Maximiliano Pullaro supervisó los trabajos que se llevan adelante en el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y ratificó que la obra "no se para" y "se va a terminar en los plazos que nosotros nos comprometimos con la sociedad”. "Ningún burócrata nos va a decir qué hacer en la provincia”, sentenció, luego de que Nación ordenara frenar la obra aduciendo que no cuenta con la autorización correspondiente.
Pullaro recorrió las obras -que demandan una inversión de casi 40 mil millones de pesos- en compañía del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, el senador provincial por el departamento La Capital Julio Garibaldi, los intendentes Juan Pablo Poletti de Santa Fe y Miguel Weiss Ackerley de Santo Tomé y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, entre otros.
En este marco, el mandatario santafesino se refirió a la supuesta intimación del gobierno nacional por la obra -de la cual la Provincia aun no fue notificada formalmente- y aseguró que la misma "no va a parar": "Es una obra provincial que hacemos con recursos de todos los santafesinos y santafesinas, que está sobre una traza provincial que se emplaza sobre dos ciudades que pertenecen a Santa Fe, sobre un río que también es de la provincia: no hay ninguna posibilidad que la obra la paremos bajo ningún tipo de intimación".
El gobernador enfatizó que, si bien "llamó poderosamente la atención" la intimación del gobierno, "bajo ningún concepto la obra se va a parar", y "se va a terminar en los plazos que nosotros nos comprometimos con la sociedad". "Ningún burócrata nos va a decir qué podemos hacer y qué no podemos hacer sobre el territorio de la provincia de Santa Fe”, sentencio.
“En Santa Fe y sobre Santa Fe nadie nos va a decir qué obra tenemos que hacer; nosotros vamos a hacer la obra que entendamos que tenemos que hacer con los recursos de la Provincia”, dijo Pullaro, que aseguró que se le va a "entregar a Nación la documentación que ellos entiendan que le pueden solicitar a la provincia”.
Finalmente, el gobernador recordó que el puente es “una obra que fue prometida hace 20 años, que la prometieron diferentes presidentes de la República Argentina y que incumplieron todos con la palabra”. Por eso, ahora la decisión "es hacer una obra con fondos provinciales, tal vez la obra más importante que estamos haciendo en Santa Fe”.
La obra
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico explicó que la obra "va a servir para descongestionar la circulación de dos ciudades" y apeló "a que el día de mañana nos pongamos de acuerdo y que un puente sea para un sentido y otro para otro”, en referencia al Puente Carretero, que es nacional.
El ministro dijo además que “nosotros tenemos seguridad del proyecto de avance, hay un convenio firmado entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial que regula el flujo de información, hay información que nos han requerido y que obviamente no está producida porque se va a hacer en el momento en que se tenga que hacer esa documentación técnica”.
"Ya que el Gobierno Nacional no colabora ni con el valor de un tornillo, veríamos con agrado que en vez de amenazar con parar una obra provincial que les resuelve una congestión nacional, tengan a bien colaborar y no poner palos en la rueda", había publicado el ministro en su cuenta de X.
PUENTE CARRETERO SANTA FE - SANTO TOMÉ
Ante el Comunicado del Gobierno Nacional que pretendería paralizar la obra de la construcción del NUEVO PUENTE PROVINCIAL CARRETERO, queremos informarles desde el Gobierno de Santa Fe que la obra que se inició el 13 de marzo va a seguir tal… pic.twitter.com/jqnODqvGaM
— Lisandro Enrico. (@lisandroenrico) April 2, 2025
Cabe recordar que las primeras tareas comenzaron en marzo y las máquinas de la empresa adjudicataria de la obra ya realizan diversos trabajos en el lugar. El puente, que será paralelo al Carretero, tendrá una longitud de 1.324 metros y cuenta con un presupuesto de 39.811 millones de pesos (alrededor de 256 millones de dólares) y un plazo de ejecución de 24 meses.
El puente contará con una calzada de 8.30 metros de ancho para el tránsito vehicular, además de una bicisenda de 1.50 metros y una vereda de igual tamaño para peatones. Además, se construirán accesos en ambas cabeceras, así como diversas obras complementarias para mejorar la seguridad vial.