El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL propone una nueva muestra de artes visuales, con el sello del fotógrafo Raúl Cottone: personas mayores y sus disfraces de niños, con intervenciones de IA.
Ya se puede visitar la muestra “Atavíos de la nostalgia”, de Raúl Cottone en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578). Se trata de una serie de fotografías e imágenes generadas por IA, acompañadas por textos de Jorge Malachevsky. Los horarios del MAC son de lunes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
Este trabajo “nace con la idea de que las personas mayores vuelvan a jugar con lo que les gustaba de niños, que se personifiquen con aquellos que quisieron ser. Son retratos de personas jugando”, cuenta Cottone.
“Atavíos de la nostalgia” es también un libro que reúne todas las fotografías expuestas. “En el caso del libro, es otro tipo de interpelación con el público. Podés jugar, ir y venir, ver qué pasa con las páginas, rever fotografías en relación al texto”.
“Toda imagen muestra algo y a la vez disimula, oculta, enmascara”, escribe Malachevsky y agrega “advertimos lo que ellas no muestran, aplicando nuestra imaginación al apreciarlas. Sin agotar nunca lo que podrían develarnos, agregamos a lo que usualmente nos representan, lo que no está en ellas necesariamente”.
Este trabajo hay que pensarlo “apoyándose en tres motivos - la pretensión del fotógrafo detrás de sus fotos, el vínculo de cada retratado con su disfraz y las imágenes con las que una IA responde– despliegan una argumentación sobre la función subjetiva del disfraz, la imposibilidad de escapar del juego a disfrazarse y las diferencias entre lo humano y aquello que lo imita”.