El gobierno nacional planea incorporar al Estado una plataforma de Facebook desarrollada para la gestión empresarial. Argentina se convertiría en el primer país del mundo en usar esta tecnología corporativa en sus oficinas públicas.

 

El presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno comenzará a usar la plataforma Facebook At Work (FAW), luego de reunirse Davos con Sheryl Sandberg, el segundo directivo más importante de la compañía. El Ministerio de Modernización de la Nación lanzará un plan piloto. Esta plataforma está desarrollada exclusivamente para el trabajo grupal en ámbitos laborales.

Desde la empresa explicaron que FAW está pensada “para que las personas puedan mantenerse conectadas con sus compañeros, compartir información y trabajar colaborativamente con mayor rapidez y de una forma más simple”. El subsecretario de Gobierno Digital del ‎Ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Abadie, informó que “los datos se guardan en la infraestructura de Facebook". Esta decisión constituye un hecho inédito ya que por primera vez las oficinas públicas de un Estado utilizarán esta plataforma corporativa.

Una empresa privada dispondrá de la información pública

Según trascendió, la prueba piloto será gratuita y tendrá una duración máxima de un año. Esta prueba piloto primero será en la Secretaría de Gestión e Innovación Pública y luego se expandirá a otras áreas del Ministerio de Modernización.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno Digital del ‎Ministerio de Modernización de la Nación, Daniel Abadie,‎ alegó: "Queremos explorar soluciones que potencien el trabajo en equipo y las estructuras horizontales. Uno de los objetivos que nos pide el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el presidente es mejorar la forma en que nos vinculamos e interactuamos en el Estado".

Con el argumento de mejorar la gestión y la comunicación interna, los empleados públicos comenzarán a usar esta red social diseñada “para ayudar a crear espacios de trabajo más productivos y conectados” en sus computadoras y celulares.

¿La información de Argentina estará en un servidor de California? Parece ser que la información del Estado y los datos personales de los empleados públicosvan a estar alojada en un servidor de una empresa privada extranjera. Lo cual marca un antecedente a nivel mundial, ya que no es usual en el sector público realizar este tipo de tercerizaciones. Lamentablemente no hay demasiados detalles sobre la medida ya que sólo fue anunciada por el presidente, vía Facebook: tras republicar la foto con Sheryl Sandberg, señaló “El Presidente Macri le transmitió que, desde el Ministerio de Modernización, se lanzará el plan piloto de la plataforma de red social interna 'facebook at work'. También conversaron sobre la idea de la compañía de implementar servicios gratuitos mediante una aplicación móvil, con la finalidad de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo. Sandberg invito formalmente al Presidente a visitar Facebook en San Francisco”.

Discusión sobre política tecnológica

“Tenemos el desafío de traer a la administración al siglo XXI. Para ello necesitamos incorporar nuevas herramientas y habilidades a nuestros equipos”, sostuvo Abadie. Sin embargo, esta medida genera polémica. Está claro que el planteo no se basa en incluir o no tecnologías digitales en la gestión pública, sino que la discusión se trata de por qué el Estado tiene que utilizar tecnología corporativa o si hay que adoptar y desarrollar plataformas de software libre. Asimismo, también amerita un análisis en qué servidor se alojarán los datos de la administración estatal, si en servidores públicos o en un espacio de almacenamiento de una empresa privada. Natalia Zuazo, autora del libro Guerras de internet, cuestionó “la cesión inconsulta y automática del manejo del Estado a un privado”. Según la especialista el hecho es grave, ya que estarán “todos los datos de la administración pública en manos de una empresa privada, que vende un entorno llave en mano”.  

Esta decisión marca un cambio de rumbo a nivel nacional, ya que en los últimos años se desarrollaron plataformas colaborativas con software libre en diferentes órbitas del Estado. Por ejemplo, el programa Conectar Igualdad tenía una, en CONICET también hay entornos virtuales (basados en sistemas de código abierto como Moodle, DSpace o Sakai) o el software público para compartir información que disponían los empleados de algunos ministerios.

Sobre la plataforma

Facebook At Work es un intento de la compañía de penetrar en la gestión de las empresas privadas, a través de una plataforma gratuita que “funciona de modo muy similar a Facebook". Afirman que su uso es simple y que cuenta con herramientas como News Feed, grupos, mensajes y eventos. No obstante, no está disponible el juego Candy Crush.

 

La plataforma funciona en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles, facilitando que las personas estén conectadas todo el tiempo. Mark Zuckerberg aseguran que “la información compartida en FAW solamente es visible para los colegas de trabajo”.

Desde su lanzamiento, la plataforma fue utilizada a nivel global en diferentes industrias, como las de entretenimiento, financieras, alimenticias, de transporte y bienes raíces. Entre los clientes que utilizan la plataforma figuran Royal Bank of Scotland, Made.com (Reino Unido), Club Med, Century21, Lagardere Active (Francia), Heineken, ColdwellBanker (Estados Unidos), Kenshoo, Similarweb (Israel), Linio (América latina), Hootsuite (Canadá) y DNB (Noruega).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí